Publicidad

Dólar a $1.950 se va a dar y “no es que me lo saque del bolsillo”: Minhacienda

“A mi no me deja la menor duda de que la economía va a moverse hacia una tasa de cambio más alta”, dijo.

El Espectador
01 de febrero de 2013 - 08:15 a. m.
Dólar a $1.950 se va a dar y “no es que me lo saque del bolsillo”: Minhacienda

El Gobierno admitió la presencia de la llamada ‘enfermedad holandesa’ en la economía colombiana, pero destacó que tiene el antídoto para evitarla y consideró que el precio del carbón van a estar a la baja por el bajo consumo lo que va permitir que el precio del dólar llegue a los 1.950 pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, destacó que el precio de la tasa de cambio (dólar) de 1.950 pesos “no es que me la saque del bolsillo”.

Ante la advertencia hecha por el secretario general y economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan, de que hay síntomas de la enfermedad holandesa (súbita presencia de recursos financieros proveniente de un recurso natural) en la economía debido al auge del sector primario (minería), mientras que otros renglones productivos no son atractivos.

El ministro de Hacienda dijo que se ha tomado el tratamiento necesario para evitarla. Hacia adelante “debe haber menos preocupación con la enfermedad holandesa, porque se modera el ritmo de crecimiento del sector minero energético. No será fácil sostener tasas del 15%, vamos a pasar a tasas del 6%, y los precios de los productos que exporta Colombia, particularmente el carbón tiene una tendencia a la baja por la aparición del gas esquisto”, explicó el funcionario.

Para el ministro de las finanzas públicas, este tipo de gas esquisto está remplazando al carbón como fuente de energía en los Estados Unidos.

Por eso es que nosotros estamos convencidos de que va a haber un ajuste en los precios de los activos, y cuando yo hablo de una tasa de cambio (dólar) de 1.950 pesos no es que me la saque del bolsillo, si no es viendo las tendencias de lo que es el crecimiento futuro del sector minero-energético”, explicó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

El ministro de Hacienda es consciente de que cuando se ‘amarra’ la tasa de cambio le quita libertad a la política monetaria, porque ya no tiene nada que hacer sino sostener esa tasa de cambio. “A nosotros nos conviene sostener una política monetaria que se pueda adaptar a diferentes circunstancias. Yo no soy amigo de esa tasa de cambio fija, predeterminada que se vuelve una camisa de fuerza, porque a la postre esto no funciona bien”, explicó.

Indicó que todo el mundo se va a ir dando cuenta que la tasa de cambio (dólar) no es la de 1.775 pesos, es una más alta que le corresponde a la economía dadas las realidades hoy del país.

En cuanto a las medidas adoptadas por el banco de la República y el Gobierno para atenuar la revaluación, a las que no reaccionó positivamente el mercado del dólar, el ministro consideró que no se espera que produzcan efectos de un día para otro, “pero aseguro que la economía colombiana va a una tasa de cambio más competitiva por las mismas condiciones como está funcionado, por lo que pasa también en el sector minero-energético, o por la caída en los precios del carbón”.

Para el funcionario, hay una serie de elementos que “a mi no me deja la menor duda de que la economía va a moverse hacia una tasa de cambio más alta”.

El gerente del banco central, José Darío Uribe, indicó que a las medidas adoptadas para reactivar el precio del dólar “hay que darle tiempo al tiempo. Nosotros vimos una oportunidad para acumular más reservas internacionales y eso fortalece la economía colombiana”.

Un informe del banco de la República muestra que al finalizar los primeros 15 días de enero de este año, el saldo de las reservas internacionales llegó a los 37.635 millones de dólares, lo que significa que en este periodo crecieron 168,7 millones de dólares frente al saldo con que terminó 2012.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar