Dólar ganó 8,40 pesos en julio

La moneda en el mercado spot de divisas se negoció en promedio durante el mes en 1.785 pesos.

Por la volatilidad de las bolsas, el valor mínimo del dólar fue de $1.769 y el máximo de $1.803,10 durante julio. / EFE
Por la volatilidad de las bolsas, el valor mínimo del dólar fue de $1.769 y el máximo de $1.803,10 durante julio. / EFE

Durante el séptimo mes del año el dólar en Colombia registró un movimiento técnicamente denominado como “lateral”, que no es más que la definición de una tendencia plana y sin grandes sobresaltos. Según los expertos en divisas, la moneda norteamericana actúa, con excepciones, como un refugio de los inversionistas locales en momentos en que los mercados accionarios producen desconfianza y nerviosismo, y por ende es común verla subiendo en días cuando las acciones registran desvalorizaciones (esta relación no se cumple en el 100% de las jornadas, pero sí en la mayoría).

En julio persistieron las preocupaciones por las consecuencias derivadas de la crisis de deuda soberana en algunos países europeos, mientras que en América se analizaba la pérdida de momento del crecimiento económico estadounidense, pero algunos buenos resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre de 2012 por parte de las empresas más importantes del mundo se convertían en excusa para que los mercados de renta variable (puntualmente los accionarios) atenuaran por momentos el ruido generado desde el viejo continente y por estas razones el dólar evitara las presiones alcistas en su movimiento.

La moneda en el mercado spot de divisas se negoció en promedio durante el mes en $1.785, el valor mínimo se registró el 3 de julio cuando terminó en $1.769, y el máximo de $1.803,10 fue alcanzando el martes 24, día en que los exportadores recibían con satisfacción el rompimiento al alza de la barrera psicológica de los $1.800, ante el pánico que causaba en ese momento la posibilidad de un mayor rescate económico a España. Después retornó la tendencia bajista del dólar, ya que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que haría todo lo necesario para preservar el euro, llevándolo a finalizar julio en $1.792,10. Durante los veinte días hábiles de negociación acumuló ganancias por $8,40, o el equivalente al 0,47%, y la volatilidad mensual (distancia entre el precio mínimo y el máximo del dólar) fue de $34. Este activo aún no reacciona al recorte de 25 pbs en las tasas de interés del Emisor, porque se está a la espera de la decisión de política monetaria hoy en Estados Unidos y mañana en la zona euro.
 

Temas relacionados