Dólar perdió en promedio 0,29%

La desaceleración en datos de comercio exterior en China tuvo mayor peso que la inyección de recursos en la Eurozona.

Durante la jornada anterior en el mercado spot de divisas, el dólar tuvo una tendencia bajista al retroceder $3,40, o el equivalente a 0,19%, en una sesión que durante las horas de la mañana transcurrió con calma y sin mayores sobresaltos. Y es que los jugadores del mercado, principalmente los europeos, se sintieron tranquilos luego de conocer algunas declaraciones de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, quienes autorizaron el desembolso de un primer tramo de 30.000 millones de euros del paquete total de 100.000 millones aprobados para España con el objetivo de recapitalizar su banca.

Según Jean Claude Jucker, presidente del Eurogrupo, el dinero será desembolsado desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, con un interés del 4%. Lo anterior motivó la subida en algunos índices como el FTSE 100 (0,65%), el DAX (0,79%) y el propio IBEX 35 (0,58%), relajando las presiones sobre el dólar en Colombia, que llegó a tocar un mínimo en $1.782,10.

Pero en Wall Street las cosas fueron diferentes, ya que la desaceleración en datos de comercio exterior en China tuvo mayor peso que las noticias europeas y cortó con el optimismo de los inversionistas estadounidenses, que terminaron la jornada con pérdidas. Según la balanza comercial del gigante asiático, las exportaciones e importaciones aumentaron en junio pasado 11,3% y 6,3% respectivamente, datos inferiores al incremento en mayo de 2012 del 15,3% y 12,7%.

Pero no todo culminó allí, ya que declaraciones del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, desalentaron aún más a los inversionistas al dar a entender que la Reserva Federal no ampliará su ‘Operación Twist’ para incentivar a los mercados. Lo anterior provocó una caída del 0,65% en el Dow Jones y el dólar se recuperó un poco desde su mínimo hasta un cierre de $1.786,40, aunque en el balance diario tuvo una pérdida promedio de $5,15.