Dólar retrocedió por Europa

Desde su apertura, la tendencia fue a la baja. La razón, el retorno de la confianza de los inversionistas por activos de mayor riesgo.

El movimiento del dólar en Colombia se caracteriza (como dicen los expertos) por ser inversamente proporcional a la tendencia de las acciones en el mercado de renta variable. Es decir que en la mayoría de jornadas se cumple la teoría de que la moneda gana terreno en días en los que las inversiones en activos de mayor volatilidad o riesgo, como los papeles de las empresas listadas en bolsa, registran en sus movimientos caídas; y lo mismo aplica en momentos en que sucede lo contrario, o en otras palabras, cuando las acciones se fortalecen la divisa tiende a bajar.

Lo anterior casi siempre sucede porque el dólar es reconocido como un “activo refugio”, ya que sus variaciones porcentuales diarias suelen ser muy inferiores a las que pueden presentar las acciones. Es por eso que durante la sesión del martes, el dólar perdió puntos frente al peso colombiano.

Desde su apertura en $1.783,90, la tendencia siempre fue bajista hasta su precio de cierre en $1.770, recuperándose al final de las operaciones, luego de haber marcado un mínimo en $1.767,40. La razón es el retorno de la confianza de los inversionistas por activos de mayor riesgo, ya que “los mercados accionarios avanzaron sobre el terreno positivo en medio de un renovado optimismo de los inversionistas ante la preferencia por activos de mayor rentabilidad, después de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas que se llevó a cabo al terminar la semana pasada, donde se llegó a medidas importantes para evitar una mayor escalada de la crisis de deuda del bloque monetario, lo cual ha generado un mayor optimismo y ha reducido el nerviosismo por la crisis de deuda en la zona. Todo esto ha generado un apetito de los inversionistas por activos de mayor rentabilidad al calmarse un poco el nerviosismo por la crisis de la unión monetaria”, aseguró Cristian Lancheros, analista de mercados internacionales de la firma comisionista Acciones & Valores, lo cual habría llevado a los agentes a rotar sus portafolios saliendo de dólares para invertir en acciones.

Mientras la moneda del norte perdía en nuestro país $13,70, importantes índices bursátiles cerraban con ganancias, por ejemplo el Dow Jones que agrupa a las acciones de las treinta mayores empresas de EE.UU. ganó 0,56% hasta los 12,943.80 puntos.

últimas noticias