Dólar sigue imparable en 2015

El peso colombiano comenzó 2015 como una de las monedas de los países emergentes más devaluadas, pues la tasa de cambio local (TRM) ha crecido más de 25% desde septiembre de 2014.

La TRM ha crecido 25% desde septiembre de 2014. / 123rf

A pesar de que en las últimas dos semanas el dólar se había estabilizado entre $2.300 y $2.400, luego de que el Banco de la República anunciara el fin de su programa de compra de divisas, durante las dos últimas jornadas la TRM ha vuelto a tener una volatilidad similar a la de noviembre de 2014.

Y es que sobresale que durante la jornada de este lunes la TRM presentó un fuerte crecimiento al ganar $57 en menos de cuatro horas, ocasionando que su cotización cerrara en $2.412. Además este martes, al cierre de esta publicación, el dólar en Colombia volvió a amanecer con tendencia alcista y se encontraba en $2.450.

El deterioro del sector petrolero mundial como consecuencia de los anuncios del incremento de la exportaciones de petróleo por parte de Irak, que llevó a la cotización del crudo WTI por niveles por debajo de US$50, sería la principal causa de la reciente agresividad en el mercado de divisas colombiano.

El departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores explicó que “si el mercado petrolero continúa registrando caídas en sus cotizaciones, ya sea en el WTI o en el Brent, se podría esperar que la tasa de cambio colombiana muestre condiciones propicias para que llegue a niveles de hasta $2.600. Un nivel al que ascendería hacia finales del mes de febrero”.

 

(Lea el análisis completo: El dólar llegaría a $2.600 en febrero)