Publicidad

Inicio, variaciones y cierre del precio del dólar en Colombia hoy 2 de marzo

La tasa de cambio subió más de $20 durante la jornada de este martes y cerró en $3.642.

02 de marzo de 2021 - 01:40 p. m.
El dólar ha subido más de $100 en el último mes.
El dólar ha subido más de $100 en el último mes.
Foto: Agencia Bloomberg

La tasa de cambio subió más de $20 durante la jornada de este martes y cerró en $3.642. De esta manera, el dólar en Colombia ya lleva cuatro sesiones consecutivas por encima de la marca de los $3.600.

De hecho, la divisa ha ganado más de $100 en el último mes como consecuencia de una serie de factores: el fuerte invierno en Estados Unidos que frenó a la industria petrolera, las mejores perspectivas en torno a la economía estadounidense, y la creciente preocupación sobre las demoras en las campañas de vacunación en las economías emergentes que ha alertado la Organización Mundial de la Salud.

El petróleo

El dólar también ha venido reaccionando al mercado petrolero que se encuentra ante la expectativa de la reunión de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que definirá si hay cambios en la producción del bloque.

“Las prioridades son bien conocidas: Rusia quiere volver a la producción normal lo antes posible, mientras que Arabia Saudita quiere beneficiarse un poco más de los precios altos”, explica Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

Esta discrepancia había estado oculta en gran medida desde hace casi un año porque los precios eran muy bajos, una situación que llevó al grupo a poner en marcha una política común de limitación de la producción que ha resultado eficaz.

Pero la vuelta de los precios a un nivel comparable al del periodo anterior a la pandemia, es decir, en torno a los US$65 el barril para los petróleos de referencia en Europa y Estados Unidos, puede reavivar las tensiones.

A principios de enero, en la primera cumbre de 2021, tras dos días de duras negociaciones, la alianza acordó ajustar gradualmente la producción hasta marzo, utilizando su principal poder: crear, si es necesario, una “escasez artificial”, como la llama Stephen Innes, de Axi, capaz de sostener los precios.

En total, la alianza había acordado limitar su ajuste de producción hasta 7,125 millones de barriles diarios en febrero y 7,05 millones en marzo, unos recortes que siguen siendo significativos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar