Dólar-TRM hoy | Inicio, variaciones y cierre del precio del dólar en Colombia hoy 4 de enero

Noticias destacadas de Economía

Aunque el dólar comenzó cayendo con fuerza, cerró la primera jornada del año con un alza de más de $20 hasta los $3.449.

Durante su primera jornada del año el dólar en Colombia tuvo un comportamiento volátil. Comenzó cayendo más de $20 hasta los $3.404 debido al optimismo en torno a las campañas de vacunación contra el COVID-19. Pero finalmente la divisa cerró con un alza de $20, situandose en los $3.449, debido a la incertidumbre que hay en torno al acuerdo de la OPEP+ y por las elecciones en Georgia Estados Unidos.

Desde el 28 de diciembre, la tasa de cambio ha perdido $80 debido a una combinación de alzas en el precio del petróleo y de optimismo frente a las vacunas del COVID-19.

De hecho, este lunes las bolsas europeas reaccionaron positivamente a los avances en vacunación en Reino Unido: la nación británica se convirtió en el primer país en utilizar la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Asimismo, los mercados están expectantes a la reunión de este lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. El bloque decidirá si siguen adelante con su plan de abrir moderadamente los grifos en febrero, en unos 500.000 barriles diarios.

Sin embargo, las restricciones por la expansión del COVID-19 en numerosos países y la previsible caída del consumo suponen un obstáculo para aumentar producción de crudo.

El dólar en Colombia se ha mantenido débil desde hace dos meses: desde que se conocieron los resultados de las vacunas contra el COVID-19, grandes flujos de inversión han regresado a los mercados emergentes. Tan solo en noviembre los administradores de fondos invirtieron alrededor de US$76.500 millones en títulos de países en desarrollo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El fenómeno llevó a la tasa de cambio a perder casi $400 en pocas semanas, pasando de $3.800 a cerca de $3.400. Es decir, el dólar en Colombia ha vuelto a niveles prepandemia, y según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo los analistas esperan que la divisa promedie $3.450 en el primer trimestre de 2021.

Comparte en redes: