"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 4 horas

Donde la industria petrolera está en auge

Los gigantes de Oriente Medio decidieron elevar el uso de plataformas de perforación para aumentar la producción.

Saudi Arabian Oil Co. y Abu Dhabi National Oil Co. quieren beneficiarse con la caída. /Bloomberg
Mientras la industria petrolera se ajusta el cinturón después de la peor caída de precios en una generación, que se eleva a más del 50%, los gigantes estatales de Oriente Medio toman el rumbo opuesto.
 
Saudi Arabian Oil Co., Abu Dhabi National Oil Co. y Kuwait Petroleum Corp. están utilizando una cantidad récord de plataformas de perforación y aumentando la producción, lo que contrasta con las compañías internacionales de Exxon Mobil Corp. a Royal Dutch Shell Plc, que archivan proyectos y reducen costos para tratar de contener las pérdidas.
 
Esta estrategia podría permitirles a las tres empresas estatales aumentar su cuota de mercado en un 20% antes de que los precios se recuperen y vuelvan a los niveles de US$80 o incluso más. El directorio de Aramco, después de reunirse la semana pasada para una revisión anual de sus planes de largo plazo, decidió que la mejor respuesta ante la caída era “mantener el rumbo”. Unos días antes su par de Abu Dhabi, conocida como Adnoc, anunció que invertiría US$25.000 millones en cinco años para desarrollar algunos de sus mayores yacimientos offshore.
 
En discursos y entrevistas, ejecutivos y exejecutivos petroleros, así como analistas, dijeron que los productores estatales están aprovechando la baja para conseguir descuentos de sus proveedores. Al mismo tiempo mantienen las inversiones estratégicas en gran medida intactas, pese a que el crudo se desplomó alrededor de 40% en el último año.
 
“Nunca tenemos presiones para reducir las inversiones, como les ocurre a las compañías petroleras”, señaló Nader Sultan, consultor petrolero que dirigió Kuwait Petroleum Corp. de 1993 a 2004.
 
Sadad al Husseini, asesor de Dhahran y anterior responsable de exploración de Aramco, está de acuerdo y sostiene que Arabia Saudita sólo está abandonando proyectos menores, como las perforaciones de exploración en el mar Rojo.
 
“Son proyectos marginales”, explicó. “No son los proyectos principales de petróleo y gas o las refinerías. Esos son los rubros importantes que siguen adelante”.
La cantidad de plataformas que utilizan las empresas de perforación en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se incrementó en un tercio interanual, alcanzando en marzo el nivel más alto en por lo menos veinte años, según el grupo de servicios petroleros Baker Hughes Inc. En el mismo período, la cantidad de plataformas en Estados Unidos marcó una reducción de más del 50%.