¿Para dónde va el dólar?

Aunque la inflación está cerca del 5 % en 2015, se descarta que el Banco de la República intervenga. Si lo hace, expertos lo consideran nocivo.

El dólar se ha encarecido más de 60 % en el último año. / Bloomberg
El dólar se ha encarecido más de 60 % en el último año. / Bloomberg

“El encarecimiento de más de 60 % que ha tenido el dólar con respecto al peso colombiano en el último año no tiene precedentes. Ni siquiera durante la recesión local en el 98 o en el 2008 se había visto este de tasa de cambio”. Con estas palabras, el profesor de economía la Universidad de los Andes Marc Hofsteter abrió el foro llamado “¿Para dónde va el dólar?”, organizado por el consejo estudiantil de económica de la misma universidad.

Otro de los panelistas del foro, Federico Philippini, PhD de la Universidad de Nueva York y profesor de economía invitado de la Universidad de los Andes, indicó: “Estamos viviendo un período en el que los inversionistas están perdiendo interés por los activos inseguros. Una muestra de ello es que Colombia es el doble de riesgoso ahora que hace un año, una medida cuantificada con el indicador EMBI. Lo que explica en parte la pérdida de apetito por la divisa colombiana”.

Hofsteter también advirtió que el comportamiento de la tasa de cambio “se ha traslado a la inflación, como resultado del alza de los precios de los productos importados. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bienes no transables ya supera el 5%. Y aunque el Gobierno llame a la calma sobre la estabilidad fiscal, lo cual es consistente debido a que la mayoría de la deuda externa es de largo plazo, hay que considerar que hay US$13 mil millones de deuda privada en el exterior. La pregunta es por qué el Banco de la República no ha intervenido si el nivel de la inflación está sobre su meta del 4%. Una hipótesis podría ser que el Emisor cuenta con un menor nivel de crecimiento en el segundo semestre de 2015, que jalonaría hacia abajo los precios, e incluso podría subir su tasa de interés para enfriar aún más la economía. Lo que pondría fin a más de quince años de políticas contracíclicas”, medidas que ayudan a hacer menos adversos los efectos de los períodos de menor crecimiento.

La crítica de Hofsteter abrió el debate sobre si es necesario intervenir el mercado cambiario. Frente a esto, José Roberto Acosta, quien también hizo parte del grupo de panelistas y quien es miembro de la Red por la Justicia Tributaria, indicó que “sería altamente reprochable que el Banco de la República interviniera. Si el problema es la volatilidad del dólar, para eso existen los mecanismos de cobertura que ofrecen los derivados. Son productos que muchos empresarios desconocen y que son accesibles a un buen precio.

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que todavía no hay claridad de cuándo el dólar ayudará a las exportaciones, como sentencia el Gobierno.

585006

2015-09-09T22:05:03-05:00

article

2015-09-09T22:48:11-05:00

none

Redacción Economía

Economía

¿Para dónde va el dólar?

27

2684

2711