Dos decretos que fortalecen control aduanero de calzado y ropa

La medida del Gobierno busca cumplir el fallo de la OMC en la controversia iniciada por Panamá. Al mismo tiempo, este martes se dejó de aplicar el arancel mixto.

/Bloomberg.

Este miércoles el Gobierno Nacional expidió dos decretos con el fin de fortalecer el control aduanero contra el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado, y cumplir así con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la controversia iniciada por Panamá. 

Por ello, la DIAN aplicará una serie de controles aduaneros estrictos para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos, lo que permite fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito: las prendas de vestir y el calzado.

Para aquellas mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos mediante el decreto, la DIAN solicitará certificados de los proveedores en el exterior, en los que se evidencie la relación comercial con su cliente, certificaciones de la existencia del proveedor en el exterior, manifiesto del representante legal del agente aduanero en el que certifique conocimiento de su cliente, manifiesto del importador en el que certifique que el valor a declarar de la mercancía corresponde al valor pagado, así como garantías específicas para su importación, entre otros.

Dichos controles aplicarán a todas las importaciones de prendas de vestir y calzado que se declaren bajo los umbrales de precios ostensiblemente bajos, y por tanto aplicarán sin discriminación alguna por país de origen de dichas importaciones.

En ese sentido, la medida aplicará tanto a las importaciones con países con acuerdo comercial vigente con Colombia, como aquellos países que no lo tienen.

Al mismo tiempo, el pasado primero de noviembre dejó de aplicar el arancel mixto establecido desde el 2013 para las importaciones de confecciones y calzado, y que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido.
    
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que “las medidas que diseñamos nos permiten combatir eficazmente los fenómenos ilegales pero al mismo tiempo tuvimos buen cuidado de no afectar el comercio formal y cumplir plenamente con el mandato de la OMC”.

 

últimas noticias