Publicidad

Dow Jones rompería máximos históricos

La discusión sobre el acuerdo fiscal en EE.UU se retomará el 1 de marzo, y de su desenlace dependerá el éxito del indicador.

Redacción Negocios
20 de febrero de 2013 - 09:49 p. m.
El Dow Jones de Industriales ha luchado por mantenerse por encima de los 14.000 puntos en los últimos días.  / AFP
El Dow Jones de Industriales ha luchado por mantenerse por encima de los 14.000 puntos en los últimos días. / AFP

El principal índice del mercado accionario estadounidense, el Dow Jones de Industriales, encargado de registrar el movimiento de las 30 empresas más importantes que transan en Wall Street como McDonalds, Walt Disney, Caterpillar entre otras, ha luchado por mantenerse por encima de los 14.000 puntos en los últimos días, un nivel cercano a su máximo histórico registrado el 9 de octubre de 2007, cuando llegó a los 14.164,53 enteros.

Pese al difícil momento que atraviesa la economía en el mundo con una zona euro deteriorada y aquejada por problemas de deuda, y una recuperación lenta en Estados Unidos, el índice accionario no ha sido afectado considerablemente, porque para 2013 el panorama podría ser distinto al de años anteriores, ya que se espera una aceleración del crecimiento global distribuido entre países desarrollados y emergentes.

Además se prevé una estabilización de la situación europea con las proyecciones apuntando a que la eurozona se contraerá sólo 0,1% este año para rebotar en 2014. Asímismo, 1,9% crecería el Producto Interno Bruto en EE.UU durante el 2013 (según las estimaciones del promedio del mercado).

“Teniendo en cuenta el contexto, el apetito por riesgo en EE.UU será alto, pero hay que tener en cuenta que en las primeras partes del año los mercados están acelerados en valorizaciones, y lo normal es que en la segunda parte se presenten correcciones”, afirma Catalina Tobón, analista de Skandia.

Para Daniel Escobar de Global Securities, “la reducción en el temor por parte del mercado ha permitido aprovechar la política expansiva (QE) para generar valorizaciones. A esto se suma la postergación de negociaciones sobre el acuerdo fiscal en EE.UU, lo que ha hecho que este sea tema muerto en el mercado durante estos primeros meses, permitiendo a los inversionistas mejorar sus condiciones. La posibilidad de que el Dow supere su máximo de 2007 es bastante alta, pero mientras lo logra, el acercamiento será tímido y es probable que se de en la segunda parte de 2013”.

Finalmente, Eduardo Bolaños de la firma Asesores en Valores considera que “el panorama es de expectativas. Todo dependerá de cómo avance la discusión sobre el acuerdo fiscal que arranca este primero de marzo. Es posible que este año se registren máximos históricos no sólo en el Dow Jones, sino en otros índices como el Standard & Poors 500, el segundo más importante de Wall Street”.

El Dow Jones es importante para el mercado local por su alta correlación con el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), y si llegara a superar los máximos históricos, seguramente las acciones colombianas tenderían a ganar precio.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar