Dow Jones tocó los 15.000 puntos

La caída en la inflación europea y el petróleo WTI al alza fueron algunas de las razones para ver a Wall Street en máximos históricos.

Ayer sobre las 2:00 de la tarde, este índice navegaba cerca de las 14.980 unidades.  / EFE
Ayer sobre las 2:00 de la tarde, este índice navegaba cerca de las 14.980 unidades. / EFE

En un momento de grandes tensiones para la economía global, dos de los indicadores más importantes del planeta, el Dow Jones y el S&P 500, se vieron impulsados por una gran carga de optimismo, hasta registrar niveles históricamente altos, producto de datos que inyectaron confianza y despejaron un poco más el espinoso camino de la recuperación.

Esta semana se conoció en la zona euro que la inflación cayó a un mínimo en tres años (1,2% en abril) y el desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico (12,1% en marzo), creando el escenario perfecto para que el Banco Central Europeo decidiera reducir sus tasas de interés a un mínimo nunca antes visto de 0,5%. A esto se suma la baja inesperada en la tasa de desempleo de EE.UU. al 7,5% en abril, que la ubica en su nivel más bajo en los último cuatro años.

Estas cifras dejaron atrás la resistencia que el mercado había mostrado en las últimas semanas y fueron el propulsor para que pantallas bursátiles del mundo se pintaran de verde como en el caso del Dow Jones en Wall Street, que llegó a superar por momentos la barrera histórica de los 15.000 puntos, un nivel nunca antes alcanzado por este indicador. Ayer sobre las 2:00 p.m. este índice navegaba cerca de las 14.980 unidades.

En el mercado de materias primas el petróleo tipo WTI de referencia para Colombia acompañaba el entusiasmo de la bolsa y subía 1,87% a US$95,75 por barril, recuperando las pérdidas de 1,78% reportadas en abril.

“Las bolsas internacionales repuntaron tras alentadores datos en EE. UU., mientras que el apetito por el dólar disminuía en vista de este mismo optimismo. Aunque en China el PMI de servicios avanzó a un menor ritmo durante el mes de abril (54,5 unidades), ha empezado a incrementarse la preocupación de los agentes en torno al desempeño futuro de la segunda economía más grande del mundo. Por tal razón, no se descartan mayores medidas de estímulo por parte del gobierno, direccionadas principalmente a mayor inversión”, explica Helm Bank en un informe económico.

“Por su parte, la cotización del barril de petróleo WTI avanzó, pues adicionalmente a los últimos datos, cabe considerar que en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles anterior) se subrayó que está preparada para incrementar o reducir el ritmo de compras de títulos en el mercado. El cambio en el lenguaje obedece a la debilidad de los más recientes indicadores de actividad económica”, destacó el Banco de Bogotá en su informe financiero diario.