Publicidad

Drummond aclara rumores sobre despidos masivos

José Miguel Linares, presidente de la minera, afirmó que los rumores de despidos en Dimantec se deben a un cambio de licitación que hicieron.

Camilo Vega Barbosa
11 de noviembre de 2015 - 02:44 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La multinacional Drummond se encuentra envuelta en un escándalo sobre cartas que algunas empresas mandaron al despacho del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en las que contemplaban varios despidos masivos. Sin embargo, el funcionario aclaró que por el momento no hay un documento formal de ninguna de estas empresas solicitando despidos colectivos, pero que está buscando alternativas para evitar esta calamidad.

Inicialmente, Drummond no hizo parte de las compañías sobre las que alertaba el jefe de cartera, pero entró en el escandalo tras la declaración que Central Unitaria de Trabajadores de Colombia realizó (CUT) vía El Espectador el pasado lunes. (Lea: Masacre laboral a la vista en Colombia: tres empresas quieren realizar despidos masivos)

“Las empresas que están haciendo los contratos de administración y explotación a la Drummond están pretendiendo despedir a 1.450 trabajadores que están con contratos indefinidos, para cambiarlos por nuevos trabajadores temporales”, denunció Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

El Espectador habló con el presidente de Drummond, Jose Miguel Linares, quién desmintió los despidos que denuncia la CUT y dio un parte de tranquilidad sobre los trabajadores directos de la minera.

¿Las denuncias de la CUT tienen fundamento?

No. Para empezar Dimantec, que es la empresa sobre la que el ministro alerta tras las declaraciones de la CUT, no desempeña labores administrativas dentro de Drummond. Esta es una compañía que subcontrata Relianz, una empresa con la que tenemos una licitación, para prestar servicios de mantenimiento minero.

¿Entonces de dónde vienen los rumores de despidos?

Hace poco hicimos una nueva licitación y decidimos darle el contrato de Relianz a otra empresa, Chaneme.

¿En qué está motivado el cambio?

Siempre estamos buscando mejorar nuestros contratos, y Chaneme tiene mejores precios.

¿Cuándo se producirá el empalme entre Relianz y Chaneme?

Esperamos terminar el proceso el primero de enero de 2016.

¿El nuevo contrato con Relianz implica menos personal?

No. Creemos que será el mismo número de personal

¿Cuántos trabajadores de Dimantec hay en Drummond?

Alrededor de 421 técnicos.

Con respecto a los trabajadores propios de la Drummond, ¿pueden garantizar que no han mandado ninguna carta pidiendo despidos masivos ni están en conversaciones con el ministro de Trabajo para hacerlo?

No hemos mandado ninguna carta pidiendo despidos masivos ni estamos en conversaciones para hacerlo.

 

 

jvega@elespectador.com 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar