Dudas publicitarias del Mundial

La Superindustria formuló pliego de cargos a siete empresas, que al parecer en sus campañas de la Copa Mundo 2014 no anuncian si sus premios incluyen boletas para ver los juegos.

“No puede ser que los consumidores compren pensando que van a ir a los partidos del Mundial”, dijo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. / 123rf

Desde hace unos meses, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, comenzó a notar que algunas publicidades alusivas al Mundial de Fútbol de Brasil que estaban circulando por el país podrían generar confusión entre los consumidores, ya que en sus contenidos, por ejemplo, prometían llevar a los clientes a Brasil pero no especificaban si incluían boletas para asistir a los partidos.

Esto llevó a que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formulara pliego de cargos a las empresas Copa Airlines, GM Colmotores, Honda, Efecty, Recamier, Sonría y Comfenalco Antioquia, pues habrían omitido una obligación impuesta por la SIC consistente en anunciar expresamente en la publicidad si los incentivos o premios incluyen o no entradas para ir a los juegos del Mundial.

“Las boletas para ir a los partidos tienen reglas diferentes a las de otros certámenes. La Fifa controla de manera absoluta la boletería. O la venden ellos, o la entregan a los patrocinadores oficiales, o se la dan a las agencias de viaje autorizadas a través de un programa llamado Hospitality”, explicó el superintendente Robledo. “No puede ser que los consumidores compren pensando que van a ir a los partidos del Mundial. Hay 10 empresas más en preliminares que presuntamente están incumpliendo las instrucciones de la SIC”.

Además del pliego de cargos, la entidad decidió que si las compañías mencionadas no retiran de inmediato las piezas publicitarias, podrán ser sancionadas hasta con $600 millones cada una. “¿Cuándo pueden volver a hacer publicidad las compañías? Cuando aclaren”, agregó Robledo.
Adicionalmente, según resolvió la Superintendencia, si las compañías no acatan las órdenes dadas en la resolución SIC 611 de 2014, pueden ser multadas con sanciones que ascienden a $1.232 millones.

Las pieza publicitarias

De acuerdo con un documento de la SIC, están siendo investigadas piezas publicitarias como estas de Comfenalco Antioquia: “Brasil 2014: Reserva ya” y “El 2014 será un año lleno de emociones, el evento número uno de la Fifa se hará en Brasil. Esta es la oportunidad que tú estabas esperando para asistir al Mundial de Fútbol. Desde ya te ofrecemos los mejores planes para que te programes y puedas asistir”.

Inversiones Dama Salud S.A. (Sonría), tiene una publicidad que dice: “Sonría, el poder de tu sonrisa, te lleva a ver a Colombia en Brasil. Además gana miles de premios instantáneos”. Efecty, por ejemplo, puso al aire una pieza con el siguiente mensaje: “Efecty te lleva a Brasil. El giro oficial te lleva a la fiesta más grande del mundo”.

Además, Fanalca S.A. (Honda) publicitó un mensaje en el que se aseguraba la existencia de 22 cupos para ir a Brasil. “Participa por dos de ellos comprando una motocicleta, un automóvil, productos o servicios Honda y hazte parte de la selección más alegre del mundo”, reza el mensaje publicitario.

General Motors (GM) Colmotores, tras ser notificada de la investigación del ente regulador, manifestó a través de un comunicado que “GM Colmotores no ha hecho uso de ninguna marca registrada propiedad de la Fifa así como de ninguna alusión a la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014 en su campaña publicitaria Gran Premio Chevrolet 2014 ‘Síndrome de Gol Atravesado’. Sin embargo dando cumplimiento a los requerimientos de la SIC y para claridad de nuestros clientes, la compañía ha procedido a modificar dicha publicidad”.

Asimismo, fuentes cercanas a la compañía de giros Efecty aseguraron que no es cierto que la compañía haya sido sancionada y que ya se atendieron las recomendaciones hechas por la Superintendencia. “El tema lo está tratando la junta directiva de Efecty, que pronto hará un pronunciamiento público”.


[email protected]
@hector_sandoval

Temas relacionados