Dulces recuerdos: las tres golosinas más queridas por los colombianos

Las chocolatinas Jet, los turrones Supercoco y las colombinas Bon Bon Bum son algunos de los dulces más emblemáticos de la industria nacional. Conozca un poco más sobre estas delicias, a propósito del día de las brujas.

Redacción Economía.
31 de octubre de 2018 - 09:23 p. m.
La colombina Bon Bon Bum es el dulce más vendido en Colombia.  / Cortesía.
La colombina Bon Bon Bum es el dulce más vendido en Colombia. / Cortesía.

Hay ciertos dulces que evocan recuerdos de la infancia de todo colombiano sin importar su edad. ¿Quién no ha estado a punto de perder una muela intentando morder un turrón Supercoco? o ¿cuántos no han aprendido sobre flora y fauna con los álbumes de láminas Jet? Aquellos que tienen parientes en el extranjero seguramente han enviado un encargo de dulces Coffee Delight o un paquete de gomitas Trululu.  

Muchos de estos dulces hacen parte de la tradición colombiana. Por eso hoy, cuando decenas de niños probablemente tocarán a su puerta, le contamos algunos datos de las que fueron (y todavía son) las golosinas preferidas por los colombianos.  

La colombina Bon Bon Bum

Estas icónicas paletas de caramelo rellenas de chicle son el producto más famoso de la compañía Colombina, una empresa familiar que hoy en día está dirigida por César Caicedo. Esta colombina tiene presencia en noventa países y se produce desde hace cincuenta años en el Valle del Cauca. 

Bon Bon Bum tiene dieciséis sabores diferentes y la mayoría son frutas tropicales que se encuentran en el país, como el lulo, la sandía y el mango. Su nombre es tan reconocido que The New York Times hizo un reportaje interactivo contando el proceso de producción de la paleta en la fábrica de La Paila, al norte de Cali.

El diario se refirió a la compañía como "la más querida de Colombia". Lo que inició siendo una fábrica que producía cuatro millones de colombinas al mes, hoy es la más grande del país y produce 160 millones de colombinas mensualmente.

Actualmente, es el dulce más vendido en en el país, con un 12,4% del mercado de golosinas. 

Turrón Supercoco

El “turrón con mucho coco” es originario de Manizales, donde Federico Peters fundó en 1948 una compañía productora de chicles, bombones y turrones de coco hechos a partir de una receta familiar. Cada mes se venden alrededor de 24 millones de turrones Supercoco

El proceso de este dulce inicia a 350 kilómetros de Manizales, en el municipio de Timbiquí, Cauca, donde 234 familias trabajan en plantaciones cocoteras y envían alrededor de cinco millones de cocos a la fábrica en Caldas anualmente.

 

 

 

Ya en la planta, el coco se mezcla a altas temperaturas con los ingredientes del dulce tradicional, el mismo que conserva desde hace setenta años.

Hoy en día, el portafolio de productos ha evolucionado más allá del turrón: hay arequipe Supercoco, barras masticables, bombones y próximamente saldrán a la venta chocolates rellenos de coco. Es la marca más famosa de la compañía Súper de Alimentos y genera empleo para 2.000 personas en la capital caldense, desde peladores de coco hasta empacadores e ingenieros. 

Actualmente, Super de Alimentos tiene un 28% de participación en el mercado de confitería del país, por debajo de Colombina y Casa Luker. Sus ventas globales, que incluyen las marcas Barrilete, Trululu, Bianchi, mentas Chao, Lokiño, entre otras, fueron de $300.000 millones en el 2017. La marca Supercoco representa el 7,5% de estas cifras. 

Chocolatina Jet

En 1961 nació la chocolatina Jet en Rionegro, Antioquia. Su nombre estuvo inspirado en la llegada de los primeros aviones de propulsión al país.

Jet es una de las marcas más reconocidas de la Compañía Nacional de Chocolates y hoy en día su portafolio incluye varios productos, como galletas waffer, burbujas, crema, chocolate blanco crujiente y bolitas de chocolate Gool.

El álbum de láminas Jet es famoso alrededor del país. El primero fue lanzado en 1962 y consistía en una serie de cromos de aeronaves que podían encontrarse al interior de las chocolatinas. Ese ejemplar tenía por nombre La conquista del espacio.

Con el tiempo, los álbumes diversificaron sus temas y empezaron a incluir imágenes de animales, plantas y ecosistemas de todo el mundo.

En el 2017 la compañía hizo un relanzamiento de uno de sus álbumes más icónicos, Vive la Aventura Colombia, un libro con 80 páginas y 250 cromos que se puede completar virtualmente a través de códigos. Fue un proyecto de la compañía en asociación con National Geographic y Parques Nacionales Naturales de Colombia y busca concientizar sobre la flora y fauna de diferentes regiones del país.  

Otros productos famosos

Coffee Delight

Este dulce con sabor a café nació en 1975 y es un producto de la compañía Colombina. Suele ser uno de los más pedidos por los colombianos en el exterior.

Gomas Trululu

Es un producto de Super de Alimentos. Se lanzó al mercado en el 2004 como Trululu Feroz y Trululu Dinnos. Hoy viene en forma de aros, casquitos, gusanos y ositos, entre otros. 

Chocoramo

Es una de las marcas más reconocidas de Colombia. El Chocorramo es el típico ponqué de la marca Ramo (también vendido como ponqué Gala) recubierto por una capa de chocolate. Es una receta de Rafael Molano y hoy en día se puede conseguir en versión crema. 

Lea también: Supercoco: la historia de una tradición que cumple 70 años

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar