Echavarría, de la línea de Santos a la gerencia del Emisor

Juan José Echavarría es el tercer gerente del banco central desde que la Constitución de 1991 le entregó nuevas responsabilidades al Emisor.

Jorge Sáenz V.
13 de diciembre de 2016 - 04:35 a. m.
El mercado financiero recibió con tranquilidad la designación de Juan José Echavarría como gerente del Emisor. / Cristian Garavito
El mercado financiero recibió con tranquilidad la designación de Juan José Echavarría como gerente del Emisor. / Cristian Garavito

“En este banco se hace lo que toca, independientemente de lo que piense el Gobierno”, dijo el nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, para disipar las dudas de su independencia frente a la administración Santos. Echavarría sucede a José Darío Uribe, quien durante doce años llevó las riendas de la política monetaria y fue responsable de la inflación objetivo. “La elección de este gerente del Banco de la República se parece mucho a la del papa”, señaló César Vallejo Mejía, codirector del banco central. Sin embargo, algunas voces discrepantes expresaron temor por la continuidad de la independencia del banco, legado presente desde 1991. Echavarría ha estado ligado a la administración Santos desde que dejó de ser codirector del Emisor. El presidente lo nombró titular de la Misión Cafetera, que buscaba trazar un nuevo rumbo para una actividad de la cual dependen cerca de 500.000 familias en el país. Actualmente hace parte de la junta directiva de Ecopetrol. Echavarría, quien asumirá en enero de 2017, se propone “hacer lo que toca” y es mantener la inflación en el rango meta y lograr que la economía crezca “lo más posible en el mediano plazo”. (Lea: Hay que hacer lo que toca, independientemente del Gobierno: Juan José Echavarría)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó la designación del nuevo gerente y destacó el legado de Uribe. “Esa forma de orientar la política del Banco de la República es el trabajo de él (Uribe) y de su antecesor, Miguel Urrutia, quienes nos han dado y nos han trazado el perfil, la condición del gerente del Banco de la República, y aquí tratamos de acertar en mantener esa tradición, esa escuela, y de esa manera seguir contando con una institución tan importante orientando el manejo de la política monetaria de nuestro país, con acierto y en beneficio de los colombianos”.

Representantes del mercado financiero colombiano recibieron con satisfacción el nombramiento del nuevo gerente del banco central. Wilson Tovar, de la firma Acciones y Valores, calificó a Echavarría como una persona preparada, con mucha experiencia en los temas de la junta directiva del banco. “No deja dudas sobre el manejo de transparencia alrededor de la política monetaria. Estamos conformes con la decisión”, acotó.

La codirectora del banco, Ana Fernanda Maiguashca, indicó que Juan José Echavarría es una “garantía de solidez, de preservar el legado del gerente Uribe. Estamos muy contentos con el resultado de este proceso”. Uribe ha sido uno de los mejores banqueros del mundo, reconocido dentro y fuera del país. Deja al banco “como una institución de las más eficientes y transparentes”, reconoció Tovar.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Emisor, dijo que “ha sido una decisión acertada para el ciclo económico en que vive Colombia, para la institución, para sus funcionarios y para el consumidor”. Asimismo, desestimó las críticas que se han hecho por la proximidad de Juan José Echavarría con el presidente Santos.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar