Economía, ¿por buen camino?

Pese a que el Gobierno ve un panorama optimista para 2013, expertos consideran que factores como una demanda interna menor y revaluación no pasarán desapercibidos.

Héctor Sandoval Duarte
26 de diciembre de 2012 - 06:41 p. m.
Una reducción en la construcción de obras civiles frenó la economía.  / Archivo
Una reducción en la construcción de obras civiles frenó la economía. / Archivo

Aunque durante el tercer trimestre la economía colombiana mostró signos de desaceleración (registró un crecimiento de 2,1% debido a una disminución en la construcción y en la minería), el presidente Juan Manuel Santos está convencido de que el país va por buena senda y que el próximo año mantendrá un desempeño similar al registrado en 2012 este o quizá un poco mejor. Por ahora, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará alrededor del 4% al cierre de este año.

Sin embargo, analistas y empresarios sostienen que un debilitamiento de la demanda interna, revaluación del peso, más volumen de productos importados y materias primas más costosas, son factores que le seguirán pasando cuenta de cobro no sólo a la industria, sino al crecimiento y a la generación de empleo durante el próximo año.

Además, el Banco de la República sostiene que “las nuevas cifras económicas del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo el año podría ser inferior a 4%”. De acuerdo con el Emisor, “la mayor incertidumbre se vuelve a originar en el comportamiento de la inversión, principalmente la destinada a obras civiles y edificaciones”.

“Podemos mantener un muy buen desempeño el próximo año, si el sector público y el privado focalizan sus esfuerzos en un gran tema: productividad y competitividad”, asegura un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Además, el gremio empresarial advirtió que el ambiente de negocios no será igual de optimista y que la industria puede llegar a tener un crecimiento real del 4,6%.

Al referirse a revaluación, los empresarios sostienen que “hemos manifestado la importancia de que las autoridades cambiarias contemplen una mayor intervención en el mercado cambiario” y piden al Emisor estudiar la posibilidad de aumentar las reservas monetarias del país.

José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que en materia de crecimiento económico para 2013 y empleo persiste un “optimismo conservador debido a la crisis europea, al poco crecimiento en Estados Unidos y a la entrada de importaciones producto de los acuerdos de libre comercio”.

A esto, según el analista, se suma una industria manufacturera que está resentida y los precios de los minerales de capa caída en el mercado internacional. También, una tasa de desempleo que puede fluctuar entre el 10% y el 11% durante el próximo año, rango un poco más elevado que el registrado durante 2012.

Entretanto, según cálculos del Banco de la República, se espera que para 2013 se reviertan algunos factores que han frenado la inversión, lo que beneficiará el incremento de la demanda interna. “Este es el caso de algunos proyectos de inversión en el sector minero-energético que han sufrido atrasos. Algo similar debería observarse en construcción de carreteras y otras vías”.

En materia de mercado laboral, el presidente Santos destacó recientemente que durante los últimos dos años y medio se han generado 2,5 millones de puestos de trabajo y que en lo corrido de 2013 se ha mantenido el desempleo entre 9% y 10%, siendo octubre el mes en que se registró menor índice de desocupación (8,9%).

En ese sentido, el Emisor también prevé que las condiciones de empleo se mantengan estables para 2013, al igual que los niveles de confianza del consumidor en medio de una economía que actualmente “crece por debajo de su potencial”.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar