Publicidad

Economía china creció 7,8%, la cifra más baja del último decenio

A pesar de que el país registró su menor expansión durante el año pasado, se mantiene en el curso de las expectativas.

El Espectador
18 de enero de 2013 - 07:24 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

La Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático reveló que la economía cerró 2012 con una tasa de crecimiento de 7,8%, la cifra más baja del último decenio. Sin embargo, la entidad matizó su impacto al asegurar: “Por encima de todo, la economía se ha estado estabilizando”.

Sus palabras se basan en el repunte de 7,9% que se presentó en el cuarto trimestre del año pasado gracias a las medidas de estímulo decretadas desde Beijing, las cuales incluyeron amplias inversiones en infraestructura y la rebaja de 0,5% en los tipos de interés.

A pesar de que la cifra anual de crecimiento estuvo muy por debajo del 9,3% alcanzado en 2011 y del 10,4% del año anterior, superó la meta de 7,5% fijada por el gobierno en marzo, cuando el mundo empezaba a sentir los primeros efectos de la crisis fiscal en la Eurozona.

Según las cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) chino durante 2012 ascendió a US$8,28 billones. A pesar de que la industria presentó una caída en su producción de 3,9 frente a 2011 y las ventas al por menor cayeron 2,8% en ese mismo periodo, la inversión en el sector inmobiliario se expandió 16,2%.

Y en un acto que tomó a muchos analistas por sorpresa, el gobierno publicó el coeficiente Gini (que mide la distribución de la riqueza en un Estado) por primera vez desde 2008, el cual bajó de 0,491 a 0,474; sin embargo, la cifra sigue por encima de 0,4, el nivel considerado por la ONU como “alarmante”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar