Economía colombiana en 2015 crecerá ligeramente por encima de 4%: Andi

Para este año el crecimiento estaría por encima del 4,5%, considera el gremio de los empresarios.

El crecimiento económico de Colombia en 2015 posiblemente se situará ligeramente por encima del 4%, precisa el gremio de los empresarios representados por la Andi.

 

Para este año el gremio espera que la economía se expanda por encima del 4,5%.

Dice el informe que en este panorama mixto, ¿qué oportunidades y retos enfrenta Colombia en 2015? Sin duda, el país tiene grandes oportunidades. Los acuerdos comerciales nos abren nuevos mercados. Ahora tenemos que administrar estos acuerdos y aprovechar las ventajas que trae la internacionalización.

En el corto plazo debemos buscar crecimientos más altos y sostenidos. En particular, en la industria manufacturera jalonada por la ciencia, tecnología e innovación. Necesitamos acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y le permitan a las empresas pasar del estancamiento actual a unas tasas altas y sostenidas.

"Necesitamos la ejecución de una agenda de competitividad que cuente con estrategias para las cadenas de valor industriales para que ocupen un papel protagónico en el desarrollo económico de Colombia", dice el documento de la Andi.

Advierte el informe que si bien Colombia logrará una buena tasa de crecimiento, ésta no es la generalidad de todos los sectores. La industria manufacturera continúa rezagada frente a otras actividades y el PIB (Producto Interno Bruto)  total.

La industria sigue creciendo 4,5 puntos por debajo del PIB. A este complejo entorno se sumaron los problemas de contrabando e informalidad, señala el informe.

En 2015 Colombia  se verá impactado por la caída en el precio del petróleo que afectará el desempeño del sector de hidrocarburos, situación que se traducirá en una fuerte caída en los recaudos tributarios. En lo interno, las mayores dificultades están en el frente fiscal y en el impacto de la, recientemente aprobada, reforma tributaria sobre la inversión y el crecimiento.

 

Destaca la Andi que el país continúa sobre la senda de la estabilidad por la solidez de los fundamentales de la economía; el posicionamiento de Colombia en la región; los esfuerzos del país en la adopción de buenas prácticas; los flujos de inversión extranjera directa que continúan entrando al país, aunque a un menor ritmo; la buena dinámica de la demanda doméstica; las potencialidades de los TLC, que ahora exigen una serie de acciones que permitan que el empresariado los aproveche plenamente y la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que podría traducirse en mayores exportaciones y un mayor ingreso de remesas.

Temas relacionados

 

últimas noticias