Publicidad

Economía colombiana cayó 4,63% en enero de 2021

La caída del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se debe principalmente por las actividades terciarias: comercio, servicios financieros, servicios públicos, etc.

18 de marzo de 2021 - 06:37 p. m.
Las actividades secundarias, que mide industrias manufactureras y  la construcción, registró una caída del ISE del 9,81%..
Las actividades secundarias, que mide industrias manufactureras y la construcción, registró una caída del ISE del 9,81%..
Foto: Bloomberg - George Frey

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el más reciente resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE): la economía colombiana cayó 4,63% en enero de 2021 frente al mismo mes de 2020 (cuando registró un crecimiento del 3,48%).

El dato representa una desmejora frente a la tendencia de recuperación (aunque todavía en terreno negativo) que presentaba el ISE desde agosto de 2020. De hecho, el indicador cerró diciembre con una caída de sólo el 2,49%.

Según el reporte, las actividades primarias, como los sectores agropecuarios y de extracción de minas y canteras, cayeron 7,8% en enero de 2021.

Por su parte, las actividades secundarias, que mide industrias manufactureras y la construcción, registró una caída del ISE del 9,81%.

Finalmente, las actividades terciarias (comercio, servicios financieros, servicios públicos, transporte, alojamiento, etc) registraron una caída del 2,81%. Si bien tiene la menor variación porcentual negativa, es la de mayor contribución (la que más pesó) a la caída general del ISE.

Frente al reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que " no teníamos una variación negativa mensual desde agosto del año pasado. Sin embargo en enero cayó 1,53%, esto nos dice que las restricciones de movilidad definitivamente afectan la reactivación económica y que el primer mes del año tuvo una ralentización debido a ello”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar