Economía colombiana crecerá 2,3% en 2016: Cepal

El organismo actualizó a la baja la proyección del país, en julio estimaba un crecimiento de 2,7%. Para la entidad el producto de América Latina se contraerá 0,9% este año.

La rebaja esta fundamentada en la caída de los precios del petróleo. /Bloomberg.

Otra entidad internacional bajó las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana, en esta oportunidad fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se incrementará 2,3% en 2016, en julio pasado la proyección era de 2,7%. En 2017, se espera que el crecimiento sea de 3,2%.

La rebaja está en línea de la actualización de proyecciones que hicieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional la semana pasada. Para ambas entidades la economía colombiana también crecerá 2,3% en 2016, pero el banco espera tan solo 2,8% en 2017. Alertando el duro efecto que ha tenido la caída de los precios del petróleo en las finanzas de la nación.

Por otro lado la Cepal advierte que el PIB de  América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Sin embargo, una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 "más auspicioso", con una expansión de 1,5%, estimó la entidad.

Esta proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Cepal para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0,6% proyectada en abril y de 0,8% de fines de julio pasado.

De esta forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0,5% en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente el gigante Brasil, que se contraerá 3,4% en 2016.