'Economía colombiana crecería cerca del 2% en 2017': Banco de la República

La Junta del emisor consideró además que el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno constituye "una acción que contribuye al crecimiento de largo plazo".

La economía de Colombia se expandiría un 2 por ciento en el 2017 como cifra más probable, un dato similar al previsto para este año, aseguró este viernes el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

El directivo reveló que la proyección del equipo técnico del banco para el próximo año fluctúa en un rango entre 1 y 3 por ciento.

No obstante, el rango de estimación de crecimiento económico del 2017 es más amplio que el de este año, fijado entre un 1,5 y 2,5 por ciento.

La economía colombiana se expandió un 3,1 por ciento en el 2015.

Uribe se refirió al crecimiento de la economía durante 2016, señalando que los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre indican que el aumento del producto habría sido más bajo que el del primer semestre del año, con unas dinámicas de la demanda externa e interna más débiles que las proyectadas tres meses atrás.

"El crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia ha sido bajo y menor que el previsto, hecho que se ha reflejado en un pobre desempeño de las exportaciones del país (diferentes a bienes básicos). Coherente con el deterioro del ingreso nacional, la demanda interna habría continuado ajustándose. A esto se sumó el choque negativo en la oferta que generó el paro camionero, el cual terminó afectando de forma significativa varios sectores de la economía. Con esto, y con las nuevas cifras de actividad del cuarto trimestre, el equipo técnico redujo el crecimiento más probable para todo 2016, desde 2,3% a 2%, con un nuevo rango proyectado entre 1,5% y 2,5%", aseguró. 

La Junta del emisor consideró además que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno al Congreso Nacional de la República constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica de la economía y disminuir la percepción de riesgo del país.