'La economía colombiana puede soportar el choque petrolero'

Así lo dijo Alejandro Werner, director departamental del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional.

La principal pregunta que ha surgido tras la caída de más de 50% que ha sufrido el precio del petróleo es si Colombia seguirá teniendo su atractivo nivel de crecimiento, o si la dinámica económica cambiará dentro del país. Es por esto que los pronósticos de las entidades internacionales han tomado especial relevancia.

Para Alejandro Werner, director departamental del hemisferio occidental del Fondo Monetario internacional (FMI), "la economía Colombiana es muy sólida desde el punto de vista económico, financiero, y macroeconómico. Es claro que la caída de los precios del petróleo incidirá en el crecimiento económico interno ya que es una variable que afecta las finanzas públicas, la demanda agregada, la inversión extranjera". Así lo explicó durante un foro sobre perspectivas económicas organizado por la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

A pesar de esto "en el FMI consideramos el país pasara de crecer 4,8% en 2014 a 3,8% en 2015, la cual es una reducción importante pero sigue siendo un nivel de incremento de producto superior al promedio de América Latina. Es por esto que pensamos que la economía colombiana es lo suficientemente robusta como para soportar el choque petrolero", agregó Werner.

Y es que el escenario no es alentador para la región. Las últimas proyecciones del Banco Mundial (BM) indicaron que la economía de América Latina y el Caribe desaceleró su crecimiento notablemente en 2014, al punto que indicaron que la región solo crecerá 0,8% en 2014. Además, la entidad internacional espera que la zona se recupere levemente en 2015 y registre un crecimiento en 1,7%.

Por su parte, el FMI en sus pronósticos dijo que América Latina puede esperar una expansión de 1,3 % en su PIB en 2015, la cual fue una revisión importante porque el cálculo anterior era de 2,2%.

El petróleo no es lo único que hay que vigilar. Los últimos reportes macroeconómicos de Estados Unidos confirman que este país ha salido de la crisis de 2008, pues se espera que crezca 3% en 2014; además, su tasa de desempleo se encuentra en 5,6%, que es cercano a su nivel de equilibrio. Lo cual le da cada vez más argumentos a la Reserva Federal (Fed) para que comience a subir su tasa de interés.

Es un fenómeno de considerar, pues provocaría que las dinámicas de inversión empiecen a cambiar en toda la región. Los estímulos monetarios que se dieron a partir de la crisis de 2008 permitieron que una gran cantidad de capitales ingresaran a las economías latinoamericanas, y cuando la tasa de interés de la Fed comience a subir, estos flujos podrían empezar a retornar a EE.UU.

Sin embargo, "el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos será un factor negativo para Colombia y para la región en general. Sin embargo este es un hecho que ya el mercado tiene descontado, además, las tasas de interés seguirán bajas por un buen tiempo. Es por esto que la inversión seguirá llegando a América Latina, sobre a los países con indicadores económicos robustos", explicó Werner.


[email protected]
@camilovega0092