Economía continúa senda de crecimiento

El negocio minero, el del comercio y el del transporte están pasando por un buen momento.

Lo dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al hacer público que en el segundo trimestre de 2011 el producto interno bruto creció en 5,2% y que lo hizo, entre otras razones, por la positiva dinámica que han registrado estos tres renglones de la economía.

“Como se esperaba, los sectores que lideraron el crecimiento entre abril y junio fueron minas y canteras, con una expansión del 10,3%, comercio (7,2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,1%) y establecimientos financieros (6,1%). De manera destacable, impuestos, derechos y subvenciones, en su conjunto, aumentaron en 14,1%”, explicó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval.

En la medición semestral, las cifras también se mantuvieron sobre las expectativas. De acuerdo con el DANE, durante la primera mitad del año 2011 el PIB creció en 5,0%. Este comportamiento se produjo porque la explotación de minas llegó al 9,7%, comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles al 6,7% y transporte, almacenamiento y comunicaciones al 6,3%. Construcción, en cambio, quedó en -1,9%.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que este crecimiento obedecía, en parte, a la solidez de la inversión que sigue llegando al país y que ya acumula una de las cifras más altas de la historia (US$9.610 millones al 26 de agosto de 2011). Aseguró que la dinámica en la diversificación de los mercados también soporta este positivo balance.

En materia de construcción, a pesar de que se mantuvo la caída en las obras civiles, se identificó un crecimiento en las edificaciones de 8,8%. “Estamos felices porque la locomotora de vivienda creció vigorosamente por encima de la economía colombiana”, declaró Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, quien agregó que “todo responde al buen comportamiento del ciclo de la vivienda en el país”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, de gira por Estados Unidos, dijo que “Colombia está en buen estado pero no somos inmunes a lo que está sucediendo a nivel internacional y es una situación que se está agravando cada vez más. Por eso tenemos que tomar más medidas”. Anunció que piensa proponer un pacto con los sindicatos y los empresarios “para poder protegernos mejor, tomar las medidas preventivas para que el empleo y la economía no sufran tanto por la crisis internacional”.

Temas relacionados