Economía crece 5.2% en segundo trimestre impulsada por minas

El año pasado en igual periodo había repuntado 4.7 por ciento.

Estando cerca al nivel de crecimiento esperado por el Gobierno, la economía en el segundo trimestre de este año avanzó 5,2%, comparado con el comportamiento de similar periodo de un año atrás que había crecido 4,7%.

Para todo el año el Gobierno ha estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en una cifra cercana al 6%.

En el primer semestre de este año la economía mostró un repunte de 5%, cuando en los primeros seis meses del año pasado había repuntado 4,2%, explicó el director del Dane, Jorge Bustamante.

Los analistas consultados destacaron el dinamismo de la economía colombiana en un ambiente internacional bastante hostil y precedido de una alta incertidumbre.

Bustamante reiteró que el crecimiento observado en la economía colombiana durante el segundo trimestre de 2011 fue mayor al observado en el mismo periodo de un año atrás.

Sectores jalonadores

El director del explicó que el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 5,2% se debió básicamente al dinamismo de minas y energía con 10,3%; comercio 7,2%, transporte 7,1%, financiero 6,1%, Estado 2,3%, agropecuario 2,2% e industria manufacturera 2,1%.

Aclaró que la construcción está cayendo en el subsector de obras públicas 7,8%, pero en edificaciones crece 8,8%. “Hay unas locomotoras que ya están arrancando y están empezando a mostrar un vigor importante: minas está muy bien y agricultura para el semestre completo va creciendo al 4,5% que es bastante bueno y edificaciones que crece muy bien, pero obras civiles está un poco más quedado”.

Destacó que con respecto a la volatilidad internacional, sobre todo de los países desarrollados, la tasa de 5,2% es bastante buena. “Eso se refleja en las tasas de demanda y consumo”, dijo.

Para el director del Dane, los colombianos están consumiendo bienes durables, como vehículos (autos y motos) electrodomésticos (computadores) y la línea blanca. También consumen bienes semidurables y servicios públicos.

Jorge Bustamante remarcó que la señal que está dando el mercado es que está vigoroso y “en este momento hay una buena expectativa para continuar con la senda de crecimiento importante”.

Frente a un presunto peligro para la economía por el crecimiento del sector de minas, muy por encima de los restantes renglones económicos, el funcionario indicó que no es peligro porque todo vas a depender del manejo macroeconómico que se dé por el ingreso de divisas.

Al finalizar el segundo trimestre de este año, la explotación de minas y canteras se expandió 10,3%, en tanto que comercio lo hizo en 7,2% y transporte en 7,1%. Construcción que genera mano de obra directa, retrocedió 0,9% y la industria manufacturera apenas creció 2,1%.