'Economía crece por debajo de su potencial'

Las minutas de las juntas del Emisor dejan ver caída de las exportaciones, precio del carbón por debajo del esperado, baja en el comercio y baja demanda de los hogares.

La junta del Emisor ha revelado en sus últimas minutas que los números no van tan bien para el país como venía sucediendo el año pasado. Justo en las que hace referencia a la reunión del pasado 26 de abril, tras un análisis de sus miembros, soltó varias posiciones que preocupan: “de continuar a lo largo del año las tendencias actuales en la economía internacional (crisis en Europa, pobre crecimiento en EE.UU. y desaceleración en China) los términos de intercambio y el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia probablemente caerán un poco frente a lo observado en 2012. En consecuencia, el gasto agregado tendría un impulso externo menor que en años anteriores”. Y eso, en pocas palabras, se traduce en menores compras a los exportadores colombianos y, obviamente, menos ingresos de divisas al país.

Asume la junta que por la información recibida del Dane, los ministerios y las encuestas, las cifras económicas del primer trimestre sugieren una desaceleración frente al mismo periodo de 2012. “Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares habría crecido a una tasa menor”, teniendo en cuenta una caída en los indicadores de comercio al por menor, de confianza de los hogares y de crédito. En cuanto a la oferta, se evidencia deterioro en la industria. “En febrero las exportaciones en dólares se contrajeron en términos anuales, hecho explicado principalmente por las de origen minero y afectadas por los choques de oferta en el sector del carbón”, señala la minuta, que sin embargo aclara que “las exportaciones industriales crecieron a buen ritmo”.

Y agrega el Emisor: “en lo corrido del año se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo. El crédito a los hogares (consumo e hipotecario) también crece menos pero lo hace a tasas superiores a las del PIB nominal”. Y recuerda, en momentos en los que tanto se promociona la compra de casa por parte del Gobierno, que “a diciembre, los índices de precios de la vivienda nueva y usada continuaron creciendo a tasas elevadas y sus niveles son históricamente altos”.

El escenario se resume en una sola frase: “La economía colombiana crece actualmente por debajo de su potencial”. Sin embargo el Emisor mantiene pronósticos alentadores: “para todo el año 2013, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento del PIB entre el 3% y el 5%, con 4,3% como cifra más probable.