Publicidad

Economía cubana está en vías de mejorar, según Moody's

La agencia de calificación de riesgo sostiene que la isla ha logrado diversificar "con éxito" su economía para compensar la caída de liquidez proveniente de Venezuela.

AFP
11 de diciembre de 2015 - 05:26 a. m.
Bloomberg News / Bloomberg News
Bloomberg News / Bloomberg News

La economía cubana debería salir favorecida de una dependencia menos pronunciada de su aliado venezolano y de la reanudación desde hace un año de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, evaluó este jueves la agencia de calificación de riesgo Moody's.

"Las medidas para diversificar los lazos comerciales y financieros contribuirán a mejorar las tendencias macroeconómicas y coincidirán con el alivio continuo de las sanciones económicas estadounidenses", indicó la agencia en un comunicado.

Moody's mantiene la actual nota débil atribuida a la solvencia del país -Caa2- pero califica la perspectiva de "estable" a positiva, sugiriendo una posible mejora a mediano plazo.

Para fundamentar su decisión, Moody's explica que Cuba ha logrado diversificar "con éxito" su economía para compensar la caída de liquidez proveniente de Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica.

Esta diversificación fue facilitada por el alivio de sanciones económicas estadounidenses contra Cuba, sobre todo aquellas que restringían los viajes hacia la isla.

A mediados de septiembre, Estados Unidos, que reanudó sus relaciones diplomáticas con Cuba, anunció una nueva reducción de las restricciones comerciales y los viajes hacia la isla, a pesar de que el embargo decretado en 1962 todavía sigue vigente.

"El avance de la actividad turística a mejorado las perspectivas económicas del país", apuntó Moody's.

"A medida que las barreras a las inversiones y a la financiación sigan siendo eliminadas, en el marco del acercamiento de Estados Unidos, las autoridades tendrán más flexibilidad para acceder a los mercados financieros", agregó la agencia.

A comienzos de noviembre, las autoridades cubanas revelaron una serie de proyectos con el fin de atraer unos 8.100 millones de dólares en inversiones extranjeras a la isla. (Lea: Cuba ofrecerá proyectos de inversión extranjera por más de US$ 8.000 millones)

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar