Economía de Chile se expandió 2,1% en 2015

las exportaciones sufrieron una caída de 1,9%, afectadas principalmente por la baja del precio del cobre.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.Bloomberg News

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 2,1% en 2015, ligeramente por sobre las proyecciones oficiales, por un leve aumento de la demanda interna y de todas las actividades, salvo las de minería, pesca, restaurante y hoteles, informó este viernes el Banco Central.

"Durante el año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,1% respecto del año anterior. Desde la perspectiva del origen, todas las actividades registraron variaciones positivas, salvo minería, pesca y restaurantes y hoteles", dijo el BC al entregar su informe de Cuentas Nacionales.

El gobierno había estimado para este año una expansión del 2% de la economía local, afectada por la caída del precio del cobre, del cual Chile es su principal productor mundial con cerca de un tercio de la oferta global.

La cifra de 2015 se compara favorablemente con la expansión de 1,9% registrada en 2014, la más baja en seis años.

En su informe, el Banco Central indica que el sector comunicaciones fue el más dinámico durante el año pasado, mientras que desde la perspectiva del gasto destacó un leve aumento de la demanda interna, que se expandió un 1,8%, por un mayor consumo privado y del gobierno.

La inversión, en tanto, cerró el año con una caída de 1,5%, tras moderar su descenso hacia final del año.

En relación con el comercio exterior, las exportaciones sufrieron una caída de 1,9%, afectadas principalmente por la baja del precio del cobre, mientras que las importaciones cerraron el año con un descenso del 2,8%.

 

últimas noticias