Economía de EE.UU. cae 2,9% en primer trimestre de 2014

La contracción de la primera economía del mundo es, por otra parte, la más intensa desde los primeros tres meses de 2009.

La economía de Estados Unidos se contrajo 2,9% en el primer trimestre de 2014, bastante más de lo previsto, y marcando la mayor caída del PIB en cinco años, según la estimación final del Departamento de Comercio divulgada el miércoles.

Tras un aumento de 2,6% en el último trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense retrocedió 2,9% entre enero y marzo, mientras los analistas esperaban una contracción de 1,8%.

Esa cifra da cuenta de una sensible degradación en relación con la precedente estimación publicada en mayo, que indicaba una retracción mucho menos pronunciada (de 1,0%), la primera de la economía estadounidense en los últimos tres años.

La contracción de la primera economía del mundo es, por otra parte, la más intensa desde los primeros tres meses de 2009, en una época en la que Estados Unidos lidiaba con la recesión pos-crisis financiera.

Los datos no se traducen, sin embargo, en un regrese de la recesión, que se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Semejante escenario, no obstante, no parece divisarse en el horizonte: la Reserva Federal (Fed, banco central) prevé un sensible incremento de la actividad en el segundo trimestre.

Temas relacionados

 

últimas noticias