Economía de EE.UU. cae de forma aguda

En el primer trimestre el PIB creció apenas 0,1%

El consumo en el primer trimestre registró en altos niveles de crecimiento.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado de tan sólo 0,1% en el primer trimestre de 2014, al tiempo que el daño infligido por uno de los inviernos más fríos de la historia se hace cada vez más claro.

El crecimiento fue mucho menor que el consenso del mercado de 1,1%, y que el 2,6% que registró en el cuarto trimestre del último año, al tiempo que las exportaciones y la inversión cayeron.

Las cifras sugieren que el obstáculo que golpeó a la economía de Estados Unidos en el primer trimestre de 2014 fue más grande de lo que se había pensado. Sin embargo, si el consumo subyacente se mantiene fuerte, es poco probable que genere un cambio importante en el panorama de la Reserva Federal.

El consumo creció a un robusto ritmo anualizado de 3%, que es mayor que las expectativas del mercado, y contribuyó en 2 puntos porcentuales al crecimiento promedio.

No obstante, estos aspectos positivos se vieron contrarrestados por una reducción en la inversión en términos anualizados, y una caída de 7,6% en las exportaciones. Juntos, redujeron 2 puntos porcentuales al crecimiento total.

Parte de la debilidad parece temporal y se explica fácilmente. La inversión residencial redujo 0,2 puntos porcentuales al crecimiento total, pero parte de esto probablemente se debió al clima, que generó retrasos en las construcciones, así como a la reciente caída en el mercado inmobiliario.

Una reducción en los inventarios de las empresas también redujo 0,6 puntos porcentuales del crecimiento y ese factor es inherentemente temporal.

Sin embargo, la debilidad en las exportaciones fue más alarmante, sugiriendo que una desaceleración en China está comenzando a afectar de forma directa este aspecto de la economía de Estados Unidos, y generando una limitación en el crecimiento a futuro.

En un día que estuvo repleto de datos económicos, el procesador de nóminas privadas, ADP, dijo que la economía estadounidense había sumado 220.000 empleos en el sector privado durante el mes de abril, que es más que los pronósticos de 210.000.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica