Economía de EE.UU. crece 3,1%

La economía de los EE.UU. tuvo un crecimiento de 3,1% en el tercer trimestre, según la última revisión hecha por el Departamento de Comercio.

Es una cifra más positiva de lo esperado y la pone en una posición más fuerte para soportar el choque del inminente precipicio fiscal.

La cifra fue más alta que el 2,7% de crecimiento anual que se había estimado anteriormente para el tercer trimestre y mucho más que el crecimiento de 1% que originalmente calculó el Departamento de Comercio hace dos meses.

La revisión positiva se dio luego de un alza en las exportaciones netas, así como el apoyo por parte del gasto del gobierno y de los consumidores.

Los economistas estaban cómodos con las cifras, que arrojaron que la economía de EE.UU. estaba creciendo al ritmo más veloz desde finales de 2011, pero lanzaron la advertencia de que no era probable que durara mucho tiempo. “Esta revisión fue saludable y motivada por ventas finales, en lugar de inventarios”, dijo Nigel Gault, el principal economista para EE.UU. de IHS Global Insight. “Sin embargo, sobrevalora el impulso de la economía y esperamos un crecimiento de poco menos del 1% para el cuarto trimestre”.

Gault añadió que el desenlace de las conversaciones en Washington para evitar el precipicio fiscal, que es una contracción de US$600.000 millones generada por aumentos en los impuestos y recortes al gasto que comienzan en 2013, sería crítico para el panorama de EE.UU.

“Entre más extendidas sean las negociaciones es más probable que la incertidumbre golpee la confianza, así como la disposición a incurrir en gastos. Si se halla una solución aumentará la confianza, pero no podemos esperar que la economía vuelva a la vida de forma inmediata”, dijo Gault.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito