Economía de EE.UU. permite anticipar aumentos graduales de la tasa

Los funcionarios de la Fed están debatiendo cuán pronto deberían subir las tasas por segunda vez.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams.Bloomberg News

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que la economía estadounidense parece estar capeando el crecimiento global más bajo y reiteró que el banco central elevará las tasas de interés en forma gradual.

Pese a la reciente volatilidad en los mercados financieros, mi perspectiva general tanto para los Estados Unidos como para la economía mundial se ha mantenido en gran medida sin cambios en estos últimos meses”, dijo Williams el martes en un discurso en Singapur. “Dimos un pequeño primer paso con un aumento moderado de la tasa en diciembre y el futuro ritmo será, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, gradual y reflexivo”.

Los funcionarios de la Fed están debatiendo cuán pronto deberían subir las tasas por segunda vez luego de su primer aumento durante casi un decenio en diciembre. Williams, que no vota en materia de política económica este año, no hizo declaraciones acerca del momento en su texto, pero fue uno de los funcionarios de la Fed que la semana pasada dijeron que podrían contemplarse aumentos ya en abril.

Veo continuidad en el crecimiento en los Estados Unidos y no considero que la situación mundial sea tan terrible”, dijo Williams. “La capacidad de los gobiernos y los bancos centrales para responder a sus necesidades pilotando a la vez las condiciones mundiales quizá no sea una cura milagrosa, pero proporciona estabilidad”.

Crecimiento estable

Willams supone, dijo, que la economía estadounidense crecerá “un poquito más del 2 por ciento este año”, haciendo bajar la tasa de desempleo hasta alrededor de 4,5 por ciento para fines de 2016.

Del lado de la inflación, no estamos donde nos gustaría, pero los sucesos recientes han sido muy alentadores y aumentan mi confianza en que nos encaminamos a alcanzar nuestro objetivo” de 2 por ciento, dijo.

La amenaza de una “corrección bastante grande” en el mercado de bonos plantea medidas graduales por parte de la Fed, dijo Williams.

Los rendimientos de los bonos son muy bajos debido a las acciones de política emprendidas en el mundo entero”, dijo Williams a los periodistas después del discurso, agregando que los economistas proyectan que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subirán hasta un nivel de 4,25 por ciento a 4,5 por ciento en los próximos años. “Qué pasa si un día algún acontecimiento hace que los mercados reevalúen –los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están demasiado bajos- y vuelven a algo más cercano a un nivel normal. Eso podría ser perturbador. Estoy convencido de que en los próximos años habrá un movimiento de retorno de los rendimientos a largo plazo a niveles más normales”.

En respuesta a preguntas del público después de su discurso, Williams dijo que no espera tasas de interés estadounidenses negativas en el “futuro cercano”, agregando al mismo tiempo que la Fed ha estudiado “cuidadosamente” dicha política.

Interrogado acerca del resumen trimestral de proyecciones económicas, donde los funcionarios de la Fed publican sus pronósticos en relación al rumbo de las tasas de interés en los próximos años, Williams dijo que él está a favor de mantener los pronósticos de gráficos de puntos porque muestran cómo es probable que evolucione la política con la economía. “Me encantan los puntos”, dijo Williams. “¿Qué tienen de malo?”

Williams era responsable de investigación para la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando ella dirigía la Fed de San Francisco. Yellen tiene previsto dar su visión respecto de la perspectiva económica estadounidense este martes con un discurso en Nueva York.