Economía del Reino Unido supera pico prerrecesión

Lo dijo el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, que aseguró que su estimativo indica que la economía creció 0,9% en el trimestre.

A la derecha, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, durante la cumbre de líderes del G7 en Bruselas, Bélgica. / EFE

La economía del Reino Unido finalmente ha superado su pico prerrecesión, según un respetado centro de pensamiento.

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social dijo que su estimativo indica que la economía del Reino Unido creció 0,9% en los tres meses que terminaron en mayo, llevándola un 0,2% por encima de donde se encontraba en enero de 2008.

A comienzos del día, las cifras oficiales arrojaron que en abril se aceleró el crecimiento en el sector manufacturero, como una muestra adicional de que la recuperación económica se está ampliando.

Las manufacturas aumentaron 0,4% entre marzo y abril, llevando la tasa de crecimiento anual a 4,4%, que es el crecimiento más rápido que se ha registrado en tres años.

También hubo cifras fuertes para la producción promedio del sector. Fue igualmente un aumento de 0,4%, para llegar a una tasa de crecimiento de 3%.

George Buckley, economista para el Reino Unido de Deutsche Bank, dijo que las cifras eran un buen presagio para el crecimiento económico en general e hizo notar que abril fue el quinto mes consecutivo de aumento en la producción. Esto es algo que no se lograba desde mediados de 2010.

“Esto extiende la serie de datos positivos de actividad manufacturera”, dijo.

Neil Prothero, el economista jefe encargado de EFF, la organización de manufactureras, dijo que las cifras ponían de relieve el “importante papel” que juega esta industria en la mejoría económica, a pesar de que hay una “tendencia débil” en el ámbito comercial.

Las cifras, que fueron publicadas la semana pasada, arrojaron que el déficit comercial del Reino Unido aumentó en abril y que cayeron las exportaciones de manufacturas.

“La historia de reequilibrio claramente está en proceso, pero gracias a una fuerte demanda doméstica, el sector manufacturero está firmemente encaminado para registrar su desempeño más fuerte en muchos años”, añadió Prothero.

No obstante, ambos sectores siguen estando muy por debajo de su pico precrisis: las manufacturas por un nivel de 7% y la producción por 11,3%.

Temas relacionados

 

últimas noticias