Economía española se contrajo en el segundo trimestre del año

Las bolsas de Europa se desploman ante la inestabilidad española.

La economía española, que entró en recesión en el primer trimestre de 2012, se contrajo un 0,4% en el segundo, disminuyendo con un ritmo "más intenso" entre abril y junio que en los dos trimestres anteriores, según las estimaciones publicadas el lunes por el Banco de España.

El Producto Interior Bruto (PIB) fue inferior en un 0,4% en relación al primer trimestre de 2012, en el que el PIB ya había bajado un 0,3%. Según los cálculos del gobierno, la economía española se contraerá en 2012 un 1,5%.Las previsiones del Banco de España suelen ser luego confirmadas por las cifras oficiales.

"Durante los últimos meses, y especialmente a partir de mayo, la economía española se ha visto fuertemente afectada por el recrudecimiento de las tensiones financieras en el área del euro", dijo el Banco de España en su informe.

"Al agravamiento de la crisis de deuda soberana han contribuido factores de distinta naturaleza (...) en particular, sobre las necesidades de recapitalización de su sistema financiero y su capacidad para completar el proceso de consolidación fiscal", explica la entidad.

El viernes, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012, un poco menos que una primera estimación de 1,7%, pero que la recesión continuará en 2013, con una caída del PIB del 0,5%.El gobierno español espera que el país vuelva a crecer en 2014, un 1,2%.

Las bolsas europeas se desploman 

Los temores de que España deba recurrir a un rescate global provocaba este lunes fuertes caídas en la bolsas (de más de 5% en Madrid y Milán), llevaba a nuevos máximos históricos las tasas de financiación de la deuda española y devaluaba al euro frente al dólar.

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid caía más del 5,12% y en Milán el FTSE MIB cedía 4,38%, arrastrado por la caída de los valores bancarios y contagiado por la situación española. A la misma hora, en París, el índice CAC 40 cedía 1,94% y en Londres el FTSE 100 también estaba en número rojos (-1,09%).

En Fráncfort el Dax 30 perdía a la misma hora 1,61%.En Grecia, país que ya necesitó dos rescates globales, el índice de la bolsa de Atenas caía 6,25%.En el mercado de la deuda, el bono español a diez años superó a primeras horas de la mañana el 7%, hasta 7,343%, en un mercado dominado por la desconfianza hacia el país.

Las tasas de los países más frágiles se dispararon, signo de la desconfianza de los inversores, como el caso de Italia, contagiada por la situación española, donde las tasas del bono italiano a diez años superó este lunes el 6%. En el mercado de divisas, los temores sobre la zona euro también hicieron subir el yen, considerado como un valor refugio en un contexto de aumento de tensión en Europa.

Como consecuencia el euro pasó por debajo de los 95 yenes por primera veza desde noviembre del año 2000. Los inversores temen que España, la cuarta economía de la zona euro, tenga que pedir una ayuda financiera global y no sólo para sus bancos."Crecen las especulaciones sobre un plan de apoyo a gran escala" de la economía, explicaron analistas de Crédit Agricole CIB.

"El hecho de que dos regiones españolas hayan pedido ayuda al gobierno, con otras regiones en perspectiva, no hace sino reforzar las inquietudes", añadieron los expertos. La situación financiera española se agravó el viernes, cuando la región de Valencia, una de las más importantes del país, pidió ayuda al gobierno central para hacer frente a su situación financiera.

A pesar de ello, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's indicó este lunes que mantendrá la nota de la región al considerar que no existe riesgo de falta de liquidez, al menos este año.