En economía "estamos pasando por un momento positivo": Santos

El mandatario dijo que la economía está en un “círculo virtuoso y eso lo tenemos que cuidar”.

Estamos en un momento bastante interesante en nuestra economía, estamos pasando por un momento que yo creo que es positivo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El reconocimiento del buen comportamiento de la economía fue destacado durante la posesión de los economistas Ana Fernanda Maiguashca Olano y Adolfo Meisel Roca como codirectores del Banco de la Republica.

En un comunicado de la Casa de Nariño, el mandatario resaltó el comportamiento de la economía colombiana y aseguró que “estamos en un circulo virtuoso y eso lo tenemos que cuidar”.

Luego de hacer un recuento de los indicadores, el jefe de Estado resaltó el buen momento por el que pasa la economía del país. “El crecimiento de la economía colombiana en los últimos años ha venido promediando casi el 5 por ciento; si comparamos con otros países del mundo, es un crecimiento muy positivo, inclusive, con nuestro propio crecimiento hacia atrás”, dijo.

Para el presidente Juan Manuel Santos, “el crecimiento per cápita, que es uno de los indicadores tradicionales que mide la fortaleza de un país y su economía, en estos dos últimos años ha aumentado 23 por ciento, expresado en dólares, de 6.295 ha aumentado a 7.756, en tan solo dos años, de 2010 a 2012”.

El déficit del sector público consolidado, lo recibimos en cerca de 18 billones de pesos y lo hemos reducido a medio billón de pesos, de 18 a medio billón. Eso es de un 3,3 por ciento del PIB a 0,1 por ciento del PIB. O sea, llegamos 16 meses antes de la meta a la meta, que debe tener equilibrio fiscal al final del cuatrienio”, dijo.

Anotó que el resultado de esa política fiscal “obedece a varios factores, entre ellos, una mayor eficiencia y un mayor recaudo; llegamos casi a 100 billones de pesos, lo cual a su vez ha permitido un mayor ahorro público, que en estos años se duplicó el ahorro público y por supuesto nos ha permitido también, dedicar más recursos a la inversión. 43 billones de pesos que es la inversión más alta en la historia de este país”, subrayó.

El presidente Santos recalcó que eso también se traduce en un atractivo para invertir y la tasa de inversión está casi en el 28 por ciento, la más alta, si no, la más alta de América Latina.

“La inversión también no solamente como porcentaje del PIB, la inversión extranjera ha roto todos los récords año tras año; rompimos los 16.600 millones de dólares. Las exportaciones también rompieron récords, 60 mil millones de dólares”, indicó.

El presidente de la República añadió que esa inversión “es una demostración de la confianza que tiene el mundo en lo que nosotros estamos haciendo, en nuestra economía. Eso también se traduce en unos costos mucho más bajos de nuestra deuda pública, están por debajo del 5 por ciento, aquí internamente los TES y eso qué, qué genera, pues más espacio, nos ahorra plata, nos ahorra costos de financiación que podemos dedicarle a más inversión y a estimular más el crecimiento”.