Economía ganará velocidad a finales de 2013 y en 2014: BBVA

La economía colombiana registrará un crecimiento promedio de 2,7% durante el primer semestre, dice informe.

Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia
Juana Téllez, economista jefe del BBVA ColombiaBBVA

El segundo semestre de este año será mejor que el primero para la economía colombiana y en 2014 se espera que el PIB (producto interno bruto) mantenga una buena dinámica, dice el informe presentado por el español BBVA Research

De acuerdo con el análisis elaborado por Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, a partir del segundo trimestre, la economía iniciará un proceso gradual de aceleración, que se consolidará en el tercer y cuarto trimestre. De este modo, para el primer semestre se registrará un crecimiento promedio de 2,7% anual y para la segunda mitad del año la expansión se acelerará al 5,4% anual, según el análisis.

Según el análisis, los factores que justifican esta recuperación a partir del segundo trimestre son múltiples. En primer lugar, los choques de oferta que se dieron al inicio del año no se repetirían y, además, se contará con un mayor número de días hábiles con respecto al mismo período de 2012. Adicionalmente, las bajas tasas de interés tendrán un aporte significativo sobre el consumo y la inversión. En tercer lugar, los efectos del plan de impulso fiscal para la productividad y el empleo (PIPE) serán mayores al final del año, con un notable incremento del producto interno bruto del sector de edificaciones.

Crecimiento para 2013 sería de 4,1%

BBVA Research mantiene su proyección de crecimiento en 4,1%. “Esperamos que los efectos negativos del primer trimestre sean plenamente compensados por los mayores estímulos de la política económica. En particular, se esperamos que el PIPE aporte 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de 2013 y que la reducción adicional de las tasas de interés en 2013 aporte 0,1 p.p (puntos porcentuales)”, señaló la economista jefe de BBVA Colombia.

Según Téllez, esta previsión se basa en una expansión de 4,3% en el consumo privado, con crecimientos relativamente estables durante el año, y de 5,9% en la inversión privada, con un marcado cambio de velocidad entre el primer y el segundo semestre del año.

“A estos factores, se suma el impacto positivo esperado en la ejecución de las obras civiles, las cuales crecerán un 9,4% anual este año, si bien significan al mismo tiempo la mayor fuente de incertidumbre en la previsión de 2013 y 2014, pues dependen del grado de éxito de ejecución de la inversión pública y privada en infraestructura, además de los nuevos cambios metodológicos que podrían establecerse”, añadió Téllez, según el comunicado de prensa del banco español.

Para 2014, la economía colombiana crecería 5,0%, con una contribución importante de la inversión y las exportaciones, según la previsión de BBVA Research. La primera se acelerará desde 6,9% en 2013 a 7,7% en 2014 gracias a la consolidación de la recuperación industrial y su impacto positivo sobre la inversión privada no residencial. Las segundas tendrán el soporte de la recuperación global, lo cual se espera recuperar mayores beneficios de los tratados de libre comercio que permitan acelerar el ritmo de crecimiento de las ventas externas, al pasar de 4,2% en 2013 a 7,0% en 2014.

Inflación

En lo que corresponde al comportamiento de los precios, BBVA Research prevé para los próximos meses que la inflación permanezca en la parte inferior del rango meta, con una lenta recuperación de la variación interanual en el segundo semestre de 2013, con lo cual se espera finalice 2013 en 2,56%

Además considera que “a futuro, esperamos que el ciclo de recortes de intereses del Banco de la República ya habría llegado a su fin. La tasa de intervención ya luce lo suficientemente expansiva, permitiendo otorgar un apoyo monetario a la actividad. De esta forma, prevemos que la tasa de intervención se mantendría a lo largo del año en 3,25%, con un cambio en la postura monetaria en segundo trimestre de 2014”, puntualizó Téllez.

Temas relacionados