Economía habría crecido 4% en cuarto trimestre de 2014: Banrepública

El banco central espera que la inflación vaya convergiendo al 3% durante el segundo semestre de 2015.

Una afectación directa en el comercio exterior y una fuerte caída en la inversión extranjera, principalmente en el sector de los hidrocarburos por la caída del precio del petróleo espera el banco de la República sobre la economía colombiana.

En este escenario, el emisor proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2014 de 4%. Para todo el año pasado espera una economía creciendo al 4,8%, dice el gerente del banco central, José Darío Uribe, durante la presentación del “Informe de política monetaria y rendición de cuentas”.

A partir del cuarto trimestre se profundizó la caída en el precio internacional del petróleo. A diciembre, el precio se encontraba un 50% por debajo de los niveles observados a mediados de año. Es probable que el efecto neto sobre el crecimiento de la economía mundial de esta caída de precios sea positivo, aunque con impactos heterogéneos”, precisa el informe.

Dice el gerente del banco central que en Colombia la caída del precio del petróleo “la disminución en los precios del petróleo tiene un efecto negativo”.
Explica que el principal efecto de esa caída se reflejará en “el deterioro de sus términos de intercambio”. Se presentará una caída del ingreso nacional y la inversión, al igual que en una desmejora del balance comercial.

“Los menores precios también reducen la inversión extranjera directa, de la cual una tercera parte se dirigió al sector petrolero en los primeros tres trimestres de 2014”, advierte el informe del Banco de la República.

También remarca el estudio que los bajos precios del crudo deterioran el balance fiscal, puesto que cerca del 20% de los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) provienen de la actividad petrolera, e igualmente son la principal fuente de ingreso por regalías de las regiones.

El banco considera que ese negativo efecto de la caída del precio del petróleo los puede compensar la economía con un “mayor crecimiento de la inversión en obras civiles y del consumo público y la depreciación del peso colombiano frente al dólar”.

Sin embargo proyecta que este año habrá desaceleración en el crecimiento de la economía. “El equipo técnico del Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento para 2015 a un rango entre 2,0% y 4,0% con 3,6% como cifra más probable, frente a un pronóstico de 4.3% anteriormente contemplado”, dice el informe.

En cuanto a la inflación, el banco dice que espera en los primeros seis meses de este año el IPC “deberá permanecer en niveles similares a los observados a finales del año pasado. Se espera que los efectos de la depreciación se empiecen a sentir sobre los precios de los bienes transables principalmente”.

Pero dado que “la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas debe inducir recortes en los costos de producción y transporte, y que la demanda agregada no deberá exceder la capacidad productiva de la economía, las alzas en los precios transables no deberán comprometer el cumplimiento del rango meta definido para este año”. Co todo lo anterior, el banco central “espera que la inflación vaya convergiendo al 3,0% durante el segundo semestre de 2015”.