Economía mundial a la baja

El Fondo Monetario Internacional revisó con pronóstico negativo a todas las economías del mundo y los mercados no se hicieron esperar en Asia y Europa.

Carlo Cottarelli, director Asuntos Financieros del FMI / EFE
Carlo Cottarelli, director Asuntos Financieros del FMI / EFE

Las cifras, tan importantes para las proyecciones económicas, esta vez no van al alza y tampoco están en verde. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reunidos en Tokio, Japón, la economía global está proyectada a la baja.

“La economía global crecerá un 3,3 % en 2012 y un 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente que lo previsto en julio”, detalló el FMI, tras revelar que lo que se ve en el horizonte a pesar de que se han hecho cosas buenas en Europa, es "alarmante".

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, aseguró que la crisis de deuda en Europa y la falta de un plan fiscal en Estados Unidos están pasando factura y son considerados por los analistas como  los principales focos de "incertidumbre respecto al futuro".

De acuerdo con la agencia Efe, “la economía de la eurozona se contraerá un 0,4 % este año y repuntará un 0,2 % en 2013. Alemania, que empieza a resentirse de los problemas en la periferia repuntará un 0,9 % este año y el próximo, mientras que Francia crecerá un 0,1 % en 2012 y un 0,4 % en 2013”. Y apunta en su informe de primera hora de la mañana que “EEUU, por su parte, repuntará un 2,2 % en 2012 y un 2,1 % en 2013, mientras que Japón crecerá un 2,2 % este año y un 1,2 % el próximo.

El conjunto de economías emergentes avanzará a un ritmo promedio del 5,3 % en 2012 y del 5,6 % en 2013, con China (7,8 % y 8,2 %) a la cabeza. En Latinoamérica el crecimiento promedio será del 3,2 % este año y del 3,9 % el próximo”.

La bolsa de Tokio
terminó este martes cediendo un 1,06% y se espera que al final de la jornada, tras las revelaciones del FMI, los mercados sigan cayendo.

 

últimas noticias