Economía mundial espera en vilo decisión de la Fed sobre tasas

La Fed no ha subido las tasas en más de nueve años y si lo hace las elevaría en 0,25%, según los pronósticos.

AFP
17 de septiembre de 2015 - 02:56 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Estados Unidos anuncia este jueves si eleva su tasa de interés, una decisión que podría redistribuir las cartas de la economía mundial, con impactos temidos por muchos mercados y países.

Y esos posibles impactos se darían en un marco de enlentecimiento de la economía china y crisis en países emergentes.

Los analistas no aventuran pronósticos sobre cuál será la decisión de la Reserva Federal (Fed), que se anunciará sobre la 1:00 p.m. (hora colombiana) tras una reunión de dos días.

El anunció será seguido por una rueda de prensa de la presidente de la Fed, Janet Yellen, y la Fed publicará también nuevas previsiones económicas.

No obstante, muchos refieren que los riesgos de una turbulencia a nivel mundial y la posibilidad de un enlentecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos podrían llevar a la Fed a mantener la tasa sin cambios por algunos meses.

La decisión podría tener un significativo impacto en las bolsas mundiales y los tipos de cambio.

Más allá de los mercados, no obstante, podría golpear a los países emergentes, que ya han sufrido la fuga de capitales.

"Es difícil recordar algo a lo que los actores del mercado hayan dado tanta atención. Las implicancias pueden tener gran alcance", estimó Chris Weston de IG Markets Ltd., en Melbourne.

Riesgos de la decisión

Un cierto optimismo ganó a los mercados mundiales en la ultima semana y las plazas bursátiles de Estados Unidos y Europa tuvieron un par de días consecutivos de alzas.

En Nueva York los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq registraron ganancias mientras que las bolsas de Londres y Paris avanzaron 1%.

Asimismo, en los últimos días, la Fed, el banco central estadounidense, ha sido objeto de llamados a moverse con cautela en el manejo de las tasas debido al enlentecimiento de la economía mundial.

El Banco Mundial pidió a las economías emergentes a que se preparen para nuevas turbulencias. Tras la degradación de la economía China, varios países emergentes padecen fugas de capitales y depreciación de monedas. Otros, como Brasil, entraron en recesión.

Más allá de que la Fed empiece a subir las tasas este miércoles o más adelante, economistas insisten que ese paso desatará nuevos desafíos como un mayor enlentecimiento del crecimiento y un abaratamiento de las materias primas que castigaría a los países en desarrollo.

La OCDE, un club de 34 economías avanzadas, entre ellas Chile y México, pidió a la Fed que cualquier decisión que tome, sea transparente y clara.

Otra probable demora

La mayoría de los analistas cree que la Fed volverá a postergar la elevación de las tasas que están entre 0% y 0,25% desde la crisis financiera de 2008 y la recesión que generó en Estados Unidos. Esas tasas bajas tasas hicieron que el mundo se inundara de dólares baratos.

Aunque el crecimiento de Estados Unidos ha sido sólido, la aún débil inflación y la volatilidad de los mercados causados por China "muy probablemente harán que las tasas sigan intactas", dijo Harm Bandholz de UniCredit.

Eso quedó evidencia el miércoles con una baja en el índice estadounidense de precios al consumo, lo cual complica las expectativas de la Fed de una mayor inflación.

La Fed no ha subido las tasas en más de nueve años y si lo hace las elevaría en 0,25%, según los pronósticos.

Ese incremento sería el primer paso hasta llegar en dos años a tasas de 3%, que son consideradas "normales".

Tan relevante como la decisión de la Fed es lo que diga Yellen a la prensa luego de la reunión. Se espera que informe sobre las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, los riesgos mundiales y el rumbo futuro que tendrá la tasa de interés.

"La incertidumbre de este mes sobre la reunión está por terminar pero no creemos que desaparezcan las incertidumbres sobre la política monetaria de la Fed", comentó Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar