Economía mundial está llena de peligros: FMI

La directora del FMI Christine Lagarde pidió a los países desarrollados actuar "ahora y con audacia" para reactivar sus economías.

Los países desarrollados deben actuar "ahora y con audacia" para reactivar sus economías, declaró el viernes en Londres la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, poco antes de la apertura de una reunión del G7 en Marsella, sur de Francia..

"El mensaje clave que quiero transmitir hoy día es que los Estados deben actuar ahora y actuar con audacia" en un momento en el que la economía mundial "pasa por una fase llena de peligros", afirmó Lagarde en un discurso en el instituto Chatham House.

Christine Lagarde recibió favorablemente el plan económico de 447.000 millones de dólares anunciado el jueves por el presidente estadounidense Barack Obama en un discurso al Congreso.

"Saludamos las propuestas del presidente Obama de anoche, que se concentran en el apoyo al crecimiento y la creación de empleos a corto plazo", dijo Lagarde.

La directora del FMI reafirmó por otra parte su posición sobre la necesidad de una recapitalización de los bancos europeos, mal recibida por el sector bancario.

"Frente al aumento de los riesgos e incertidumbres y a la necesidad de convencer a los mercados, algunos bancos necesitan reforzar su capital", afirmó Lagarde al evocar los riesgos que corren los establecimientos europeos por la crisis de la deuda en la zona euro.

Al mismo tiempo, Lagarde exhortó a los países desarrollados a actuar coordinadamente para la "consolidación presupuestaria" aunque estimó que "los caminos "podían diferir según los países".

Lagarde hablaba en presencia del ministro británico de Finanzas, George Osborne, que puso en marcha un programa de austeridad sin precedentes entre los países desarrollados.

"Las políticas monetarias deben seguir siendo adaptables, pues el riesgo de recesión es superior al de la inflación", afirmó Lagarde.

"Los Bancos Centrales deben estar dispuestos a adoptar más medidas para apoyar el crecimiento, incluido a través de medios no convencionales", agregó Lagarde, refiriéndose a la eventualidad de emisión de moneda en las economía vacilantes.

El viernes por la tarde, en Marsella, Lagarde participará en la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7, que reúne a los países más industrializados (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña).

Temas relacionados

 

últimas noticias