Economía pierde ritmo en tercer trimestre y crece 4,2%

La industria se mantiene en terreno negativo con una caída de 0,3% y la construcción ayuda a salvar el trimestre.

Archivo ElEspectador.com

El DANE informó este lunes que la economía colombiana creció un 4,2 % entre julio y septiembre debido a un mayor impulso de la construcción explicado por edificaciones y obras civiles. En 2013 había crecido 5.7%.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, indicó que en el tercer trimestre de este año, siete de las nueve ramas registraron crecimiento y cinco estuvieron por encima del promedio de 4,2 %. Indicó que el crecimiento de la economía es una buena noticia para el país y dentro de la región es una de las economías más dinámicas.

Entre enero y septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de 5 %, comparado con el periodo del año pasado (2013), el más alto desde 2012 para este periodo.

Perfetti destacó que este comportamiento de la economía significa mayor y mejor empleo y menor pobreza.

Indicó que en el tercer trimestre de este año el sector más dinámico fue construcción con 12,7 % impulsado por el crecimiento de nuevas edificaciones con 14,1% y obras civiles con 11,1%. La industria se mantiene en terreno negativo mostrando una caída de 0,3% y la explotación de minas y canteras decreció 1%.

Remarcó que la totalidad de las actividades económicas mostraron crecimiento entre enero y septiembre de 2014. "El comportamiento del sector agropecuario con 3,6% estuvo influenciado por la producción de café con crecimiento de 16,3 % y la recuperación en la actividad minera de 0,8 % se debe al dinamismo de carbón con 2,3 % y minerales no metálicos con 13 %", dijo el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El crecimiento de la economía en el tercer trimestre de este año de 4,2% estuvo muy por debajo de la expansión del PIB del año pasado para el mismo periodo de 5,7%, y también abajo de lo esperado por los analistas económicos que esperaban un 4,7 %. El gobierno se declaró optimista con la cifra y sigue esperando para finales de 2014 una cifra cercana al 4,7 % o de 5 %, como lo estima el Banco de la República.  

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “si se considera el crecimiento acumulado para lo corrido del año, el país se ubica en la posición número seis en el mundo, resultado que es particularmente importante teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3% y las del mundo, el 3,3 %, de acuerdo con el informe más reciente de perspectivas del Fondo Monetario Internacional”.

Para el titular de la cartera de Hacienda, “el sector de construcción continúa jalonando enérgicamente la actividad económica al mostrar una variación de 12,7 % durante el tercer trimestre. Lo anterior cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2013 registró una variación de más de 20 %. Este resultado está explicado por la dinámica tanto de las obras civiles como de las edificaciones, que para el tercer trimestre del año en curso alcanzaron crecimientos de 14,1% y 11,1%, respectivamente. La dinámica del subsector de edificaciones se explica, principalmente, por el desempeño de las edificaciones no residenciales que para este periodo exhibieron un crecimiento de 29,0%”.

Destacó sectores de servicios financieros y comercio que se expandieron a tasas del 4,4 % y 4,8 %, respectivamente. Este desempeño es una muestra de la estabilidad macroeconómica del país y de la fortaleza de su demanda interna, dijo.