Economía relajada genera burbujas

Según una advertencia que lanzó el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), una política monetaria extraordinariamente relajada genera el riesgo de crear nuevas y peligrosas burbujas de crédito y de desatar una nueva crisis financiera.

En su informe de estabilidad financiera mundial, el Fondo advirtió que se necesitaban de forma urgente más reformas para restaurar la salud a largo plazo del sistema financiero antes de que se materializaran los peligros del estímulo monetario.

Sin un progreso sostenido, dijo el FMI, “la crisis financiera podría transformarse en una fase más crónica, protagonizada por un deterioro de condiciones financieras y explosiones de inestabilidad financiera”.

En el corto plazo el Fondo es optimista con respecto a los prospectos de estabilidad financiera, al decir que casi todos los riesgos han mejorado desde el último informe en octubre. “Las condiciones financieras mundiales y las condiciones del mercado han mejorado de forma apreciable durante los últimos seis meses”, dijo el informe, que resaltaba que el aumento en los precios de los activos de riesgo podría apoyar la recuperación mundial.

El FMI cree que las políticas monetarias poco ortodoxas son mejores que las otras alternativas en el corto plazo y apoya la reciente revolución monetaria de Japón. No obstante, está preocupado por los efectos colaterales de la política.

El fondo dijo que las acciones, en particular las europeas, que son el soporte del apoyo político hacia el euro, y que proporcionan barreras creíbles para eliminar los riesgos de un colapso inminente de la moneda única, han sido particularmente útiles. El haber evitado el precipicio fiscal en Estados Unidos también ha mejorado el ánimo de los mercados financieros, junto con un relajamiento monetario sostenido por parte de la Reserva Federal.

Pero el Fondo resaltó que estas mejoras en los riesgos financieros todavía no se han traducido en un crecimiento económico más rápido y duradero, así que seguían siendo altos los peligros de una recaída. “A medida que las condiciones económicas sean negativas, la mejora en las condiciones financieras sólo puede sostenerse a través de decisiones de política económica que ataquen los riesgos subyacentes y promuevan una recuperación económica sostenida”, dijo el informe de estabilidad financiera.

El Fondo dijo que en la Eurozona aún hay la necesidad de mejorar la situación de los bancos, tanto en la periferia como en el centro. Sin embargo, en la periferia, la necesidad de restaurar la salud de los bancos fue aguda, pues muchos bancos, dijo el Fondo, aún enfrentaban dificultades para financiarse a tasas razonables, y para ofrecer tasas de interés bajas a las compañías y a los hogares.

 

últimas noticias