Economía rusa se desacelera y crece 0,8% en el 2 trimestre

En julio, el gobierno ruso informó que esperaba para este segundo trimestre un crecimiento del PIB "mejor del previsto".

La economía rusa, que se ha resentido por la crisis de Ucrania, creció en el segundo trimestre 0,8% con respecto al mismo periodo del pasado año, muy por debajo del 1,2% previsto por el gobierno, según datos publicados este lunes por el instituto Rosstat.

En julio, el gobierno ruso informó que esperaba para este segundo trimestre un crecimiento del PIB "mejor del previsto", del 1,2%, frente al 0,9% del primero.

La economía rusa corre el riesgo de resentirse todavía más por las sanciones aplicadas por la Unión Europea a partir del 1 de agosto que afectan el corazón de la economía rusa, por la crisis en Ucrania.

Esta nueva caída del crecimiento ofrecida por el instituto de estadística Rosstat, confirma la desaceleración progresiva de la economía rusa estos últimos años, muy lejos del ritmo anual del 7% al 8% que vivió durante los dos primeros mandatos presidenciales de Vladimir Putin (2000-2008).

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,3% con respecto al precedente, excluidas las variaciones estacionales.

Muchos economistas, incluidos los del Fondo Monetario Internacional, estiman que la tendencia es negativa también en el segundo, aunque el gobierno asegura que el país se ha salvado por los pelos de la recesión.

La crisis de Ucrania ha provocado el enfrentamiento más grave entre occidentales y Rusia desde la Guerra Fría y las consecuencias para el país han sido, entre otras, una masiva fuga de capitales que en el primer semestre se situó en torno a los 75.000 millones de dólares.

Las autoridades rusas esperan, no obstante, que el PIB crezca un 1% este año (frente al 1,3% en 2013 y el 3,4% en 2012), mientras que el FMI redujo su crecimiento al 0,2% para 2014, contra el 1,3% con anterioridad.

Temas relacionados