Economía venezolana se contrajo 4,5% entre enero y septiembre de 2015

El PIB del sector petrolero cayó 1,9%, una variación sensible para un país que obtiene el 96% de sus divisas del oro negro.

El PIB del sector petrolero de Venezuela cayó 1,9%.Bloomberg News

La economía venezolana se contrajo 4,5% entre enero y septiembre de 2015, período en el cual la inflación se ubicó en 108,7%, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,1% en el tercer trimestre del año pasado, frente a un 1,4% y un 4,7% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, según el emisor, que no publicaba indicadores económicos desde hacía más de un año.

"El resultado (del tercer trimestre) estuvo influenciado por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas", añadió el reporte.

Entre los factores que determinaron ese comportamiento, según el BCV, está "la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8%, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional".

El PIB del sector petrolero cayó 1,9%, una variación sensible para un país que obtiene el 96% de sus divisas del oro negro.

Venezuela registró una inflación entre enero y septiembre de 2015 de 108,7%, cifra que superó las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que el costo de vida al cierre de 2015 aumentaría un 85%.

La cifra oficial más reciente correspondía a 2014, cuando la inflación llegó a 68,5%.

La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada también por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.