Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Economías más integradas buscan Colombia, Chile, México y Perú

Los cuatro países quieren que esta sea una alianza con una integración muy profunda, que vaya más allá de lo comercial.

Reunión de ministros de Hacienda en Lima
Reunión de ministros de Hacienda en LimaMinisterio de Hacienda

Colombia, Chile, México y Perú, de la Alianza del Pacífico, quieren que sus economías sean más integradas y que sus empresas puedan moverse con más libertad entre los cuatro países, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desde Lima.

Queremos que esta Alianza del Pacifico sea una unión con una integración muy profunda, que vaya más allá de lo comercial, donde nuestros mercados de capitales estén integrados y que nuestras empresas puedan moverse con mucha más libertad haciendo inversiones en cada uno de los 4 países”, explicó el funcionario en rueda de prensa al concluir la reunión de ministros de hacienda de la Alianza del Pacífico.

Destaca un informe de prensa del ministerio que el jefe de la cartera de Hacienda, informó que los países de la Alianza del Pacífico quieren avanzar en sistemas de integración de facilitación del comercio, que permitan abreviar pasos y simplificar trámites. Asimismo, a futuro trabajar en sistemas que permitan más armonización en los tratamientos tributarios.

También queremos avanzar en los sistemas de integración de facilitación del comercio, y que sea cada día sea más fácil entre nuestros países. Mecanismos que permitan abreviar paso y simplificar trámites”, dijo el funcionario.

Destacó que México esté haciendo todos los pasos para ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que va a ser muy importante para la Alianza del Pacífico.

Los cuatro ministros reafirmaron una vez más la visión compartida sobre los problemas asociados a la revaluación de sus monedas, que viene generando grandes dificultades a la industria y la agricultura. Además, estas reuniones permiten identificar las herramientas que cada uno de los cuatro países tiene para enfrentar la apreciación de sus monedas, dice el informe de prensa.

"Tenemos una visión en la que entendemos las dificultades que genera la política monetaria de los países que están buscando por la vía de generación de liquidez estimular sus economías, pero que como efecto colateral nos genera dificultades a nosotros… por eso compartir la misma visión, enviar el mismo mensaje a estos países e identificar qué herramientas tenemos nosotros para enfrentar la revaluación es algo que enriquece muchísimo estas reuniones”, concluyó el ministro Cárdenas desde Lima.