Ecopetrol acelera presencia en costas colombianas con la firma de nuevo contrato

El bloque, en sociedad con Repsol, es el segundo que firma la empresa bajo la nueva minuta Offshore.

Redacción Economía.
03 de abril de 2019 - 02:13 p. m.
Ecopetrol le sigue apostando a la búsqueda de hidrocarburos en el mar Caribe colombiano con la firma de un nuevo contrato petrolero.
Ecopetrol le sigue apostando a la búsqueda de hidrocarburos en el mar Caribe colombiano con la firma de un nuevo contrato petrolero.

En conjunto con Repsol Exploración Colombia  y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol anunció que firmó el contrato de exploración y producción (E&P) GUA-OFF-1, que se constituye en el segundo que firma la compañía colombiana este año bajo la nueva minuta offshore que busca reactivar la exploración costa afuera en el país.

El nuevo bloque es 50% de Ecopetrol y 50% de Repsol que es la empresa operadora. El bloque está ubicado frente a las costas del departamento de La Guajira, con una extensión de 400.000 hectáreas. Está contiguo al Contrato E&P Tayrona, donde "realizamos el primer descubrimiento de gas en aguas profundas del país con el pozo Orca-1", sostiene Ecopetrol en un comunicado de prensa.

“La firma de este nuevo contrato reafirma nuestro compromiso de intensificar la exploración costa afuera en búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas para la compañía y el país, de la mano de socios de primer nivel”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. (Para leer: Liga B para atraer empresas petroleras pequeñas, la apuesta de la ANH).

Antes de convertirse en contrato E&P, este bloque era un Área de Evaluación Técnica (TEA), donde se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos y adquisición de información sísmica 2D y 3D, con el objeto de determinar la prospectividad del área, dice el informe de prensa.

Como resultado de este proceso, Ecopetrol decidió hacer la conversión a un contrato E&P. En esta primera fase se prevé realizar actividades de reprocesamiento sísmico. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios. (Para tener en cuenta: Ecopetrol firma primer contrato para explorar costa afuera).

Recientemente, Ecopetrol informó sobre la firma de un contrato, 100% de la estatal petrolera, en el bloque COL 5, ubicado costa afuera del Sinú, en el Caribe colombiano, con una extensión de 400 mil hectáreas. El bloque está contiguo a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, donde la empresa realizó los más recientes hallazgos Offshore de gas: Kronos, Purple Angel y Gorgon. Bayón sostiene que estos contratos le van a permitir al país tener "autosuficiencia para que, ojalá tengamos volúmenes adicionales de gas".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar