Ecopetrol ajusta cuentas a precios de barril de petróleo entre US$ 50 y US$ 40

La petrolera colombiana cambia escenario del barril a 60 dólares.

Archivo El Espectador

Un difícil panorama por la alta volatilidad que sigue registrando el precio del crudo en el escenario internacional, presentó el presidente de Ecopetol, Javier Genaro Gutiérrez.

En la medida en que se reduzca el precio por debajo de los 60 dólares el barril, obliga a continuar con un ajuste que contempla renegociación contractual protegiendo los compromisos de la industria.

Gutiérrez descartó que la empresa esté pensando en salir al mercado de valores con acciones o emisión de bonos en los siguientes meses. No se ha considerado, dijo a periodistas en un evento sobre el sector minero-energético organizado por Anif-Fedesarrollo. 

El presidente de la petrolera colombiana señaló que para 2015 el plan de inversiones de Ecopetrol presenta una reducción del 28% equivalente a 6.041 millones de dólares y en el Grupo Empresarial la reducción será de 26%, es decir alrededor de 7.860 millones de dólares.

En este nuevo escenario, la producción equivalente de crudo y gas será de 710.000 barriles diario para Ecopetrol  y de 760.000 para el Grupo Empresarial.

Reafirmó la inversión en la culminación de la modernización de la refinería de Cartagena que entrará en producción en el tercer trimestre de este año, y proyectos prioritarios para aumentar la capacidad de transporte. Ecopetrol plantea salir de la participación accionaria que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá e ISA.

El presidente de Ecopetrol indicó que la compañía petrolera colombiana cuenta con capacidad de endeudamiento, una calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales en Colombia y en el exterior. Sin embargo aclaró que de momento no se considera salir con acciones o bonos para conseguir recursos.

Una de las premisas de Ecopetrol es mantener su calificación de riesgo, lo que le permite acceder a las condiciones favorables de los mercados de deuda y aprovechar la liquidez y la buena percepción de los inversionistas sobre Colombia, indicó Javier Gutiérrez.

Recordó que en diciembre se aprobó un presupuesto a 60 dólares por barril de petróleo Brent y se están tomando medidas complementarias para precios que oscilan entre 40 y 50 dólares por barril.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias