Publicidad

Ecopetrol anuncia aumento del precio del asfalto y los constructores manifiestan su preocupación

La petrolera informó que el precio de este insumo subirá 7 % a partir del 1.° de marzo. La Cámara Colombiana de Infraestructura dice que es una medida inconveniente.

27 de febrero de 2021 - 09:26 p. m.
La Cámara le pide al presidente reconsiderar el incremento del insumo.
La Cámara le pide al presidente reconsiderar el incremento del insumo.
Foto: Cortesía ANI.

Ecopetrol informó que a partir del 1.° de marzo el precio de venta del asfalto tendrá un incremento del 7 %. Según la empresa, este aumento “responde a una metodología de cálculo de precios utilizada para los productos petroquímicos e industriales, que consiste en la construcción de un precio paridad con relación a los indicadores internacionales de este producto”.

Añadió que Ecopetrol hace estos ajustes anualmente “por solicitud del gremio de la construcción que prefiere que las variaciones no sean mensuales como es lo usual con este tipo de productos”.

Sin embargo, la propia Cámara Colombiana de la Infraestructura envió el viernes (26 de febrero) una carta al presidente de la República manifestando su preocupación por la medida debido a que la consideran “inconveniente”. Según el gremio, habrá “un efecto negativo” sobre “la infraestructura de transporte, en particular para la construcción y conservación de carreteras”.

Ecopetrol, por otro lado, resaltó que “el precio de este producto en Colombia es 25 % inferior al precio de venta en otros países de la región”, dijo la empresa. Asimismo, que entre el 2012 y el 2019 no se realizó ningún incremento al precio del asfalto.

La Cámara, por su parte, resaltó “que este es el tercer reajuste que se realiza en periodos sucesivos desde el año 2019, pues en esa vigencia se realizó un alza en el valor del 15%, en el año 2020 un nuevo incremento del 15%, y según nos ha informado la entidad petrolera, se avecina otro 7%”.

“Como entenderá, este tercer aumento es absolutamente inconveniente, pues en la actual coyuntura persisten inmensos retos en materia de reactivación económica, en la cual la infraestructura de transporte es motor principal para la generación de empleo, y para el retorno al crecimiento económico del país”, le dice el gremio al presidente.

Por esa razón, la Cámara le pide al mandatario, como “principal accionista de la petrolera, que considere nuestra petición de evitar un nuevo incremento del precio del insumo asfalto, manteniendo el valor vigente desde el pasado mes de marzo de 2020″.

“Los análisis indican que un incremento del 7% en el precio de venta del asfalto representa entre 0,66% y 0,28% del valor total de la construcción de una vía, lo que significa un impacto menor frente a otros insumos importantes para la industria que han tenido incrementos este año hasta del 16%”, dice Ecopetrol.

Según el último informe del DANE sobre los resultados mensuales del Índice de Costos de la Construcción Pesada, que subió 0,93% en enero de 2021, la variación del asfalto fue una de las mayores contribuciones negativas al comportamiento (-0,59%), junto con consumibles (-1,62%), que en conjunto restaron 0,08 puntos porcentuales al ICCP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar