Ecopetrol anuncia hallazgo de hidrocarburos en aguas del Caribe colombiano

El pozo Orca-1 se encuentra en el bloque Tayrona. Los socios son Petrobras (operador con 40%), Ecopetrol (30%) y Repsol (30%).

Cortesía Ecopetrol

En momentos de crisis en el sector petrolero, Ecopetrol anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Orca-1, localizado 40 kilómetros al norte de la costa del departamento de la Guajira, informó la empresa colombiana en un comunicado.

Este hallazgo se constituye en el primero realizado en aguas profundas del Caribe colombiano. El pozo Orca-1 fue perforado en el Bloque Tayrona y tiene como empresa operadora a Petrobras, con una participación de 40%, en asociación con Ecopetrol (30%) y Repsol (30%).

El bloque Tayrona fue el primer contrato otorgado en 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la exploración en el Caribe Colombiano.

Precisa la información que el pozo alcanzó la profundidad esperada de 13.910 pies (4.243 metros), con una lámina de agua de 2.211 pies (674 metros). La perforación del pozo finalizó en septiembre y se confirmó una acumulación de gas natural a una profundidad de 12.000 pies (3.657 metros).

Los resultados arrojados por Orca-1 confirman el potencial de hidrocarburos en esta cuenca frontera colombiana y prueban a su vez la capacidad del sistema petrolífero en la parte profunda de la cuenca offshore.

Señala el estudio que una vez concluida esta fase de operación exploratoria y de pruebas iniciales, se realizará la etapa de profundización de estudios técnicos con el objetivo de determinar el potencial gasífero del descubrimiento.

Actualmente Ecopetrol participa como socio en 13 bloques costa afuera en el Caribe colombiano. Se tiene prevista una campaña de perforación en esta cuenca, que incluye dos pozos en 2015 y entre dos y tres pozos más en 2016 con sus socios.

Naturgas celebra

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) celebró el descubrimiento de gas natural en el pozo Orca -1, en el bloque Tayrona en el Caribe Colombiano.

Lo anterior es el resultado de una buena política pública orientada a generar seguridad en el abastecimiento de gas natural y de un esfuerzo económico y técnico por parte de Ecopetrol, Petrobras y Repsol encaminado a encontrar nuevas reservas, dijo el gremio en un comunicado.

 

 

Temas relacionados