Ecopetrol anuncia proceso selectivo para remplazar al presidente

Javier Gutierrez Pemberthy se mantiene hasta marzo de 2015. La elección del nuevo presidente será asistida por una firma internacional especializada.

Redacción Economía
12 de diciembre de 2014 - 01:49 p. m.
Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol hasta marzo de 2015.
Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol hasta marzo de 2015.

En un ambiente de bajos precios internacionales del crudo y la baja producción petrolera del país, la Junta directiva de Ecopetrol anunció al mercado que tomó la decisión de iniciar un proceso selectivo para el cargo que desempeña Javier Gutiérrez Pemberthy desde 2007.

En un comunicado revelado en la página web de la superintendencia Financiera, la petrolera colombiana dice que la junta directiva "decidió iniciar un proceso de sucesión en la presidencia de la sociedad, cargo que desempeña Javier Gutiérrez Pemberthy desde enero de 2007".

Desde hace unos meses se venía rumorando sobre posibles cambios en la junta directiva de la empresa colombiana que afronta problemas en sus estados financieros por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales y los débiles resultados en materia de producción petrolera que ha registrado la compañía. Todos estos factores influyeron en la caída del valor de la acción que el jueves cerró en 1.890 pesos, muy cerca de la cotización inicial de compra cuando se inició el proceso de democratización accionaria.

A ese bajón registrado en el precio de la acción ha contribuido, sin duda, los rumores sobre posibles cambios en la junta directiva, sin un pronunciamiento del Gobierno, el mayor accionista de la empresa, consideran analistas del mercado financiero.

Comunicado de la Junta Directiva

La Junta Directiva de Ecopetrol se permite informar que:

1. En la sesión del día jueves 11 de diciembre de 2014, y como parte del redireccionamiento estratégico que la empresa está elaborando, decidió iniciar un proceso de sucesión en la presidencia de la sociedad, cargo que desempeña Javier Gutiérrez Pemberthy desde enero de 2007.

2. La Junta Directiva, organismo competente para seleccionar y nombrar al nuevo presidente, realizará un proceso de selección, acompañado por una firma internacional especializada. La Junta Directiva espera que el resultado de la transición y empalme entre el actual Presidente y quien lo suceda pueda ser concluido e informado en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas. La empresa seguirá contando con el liderazgo de Javier Gutiérrez hasta completar la sucesión en la presidencia.

3. La Junta Directiva hace un reconocimiento especial de sus grandes calidades humanas y profesionales, así como de los logros obtenidos en su gestión como Presidente. Lideró la transformación de Ecopetrol en la empresa colombiana con mayor número de accionistas, y con presencia internacional y reconocimiento en el sector energético. Bajo su dirección, la empresa logró duplicar la producción de hidrocarburos, contribuyendo a que Colombia entrara en el grupo de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo e incrementó significativamente los recursos transferidos a la Nación, lo que permitió fortalecer los programas de inversión social en nuestro país.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar